Mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Kraken

Kraken es una misteriosa y gigantesca criatura marina muy popular en la mitología escandinava y finlandesa, descrita comúnmente en las crónicas de los navegantes antiguos como un tipo de pulpo o calamar gigante, que frecuentaba todos los mares, y en especial los del norte.
Se dice que esta criatura emergía de las profundidades para atacar a toda embarcación que se le cruzara y luegodevorar a los marinos que caían al mar. Según se dice, el Kraken medía más de dos millas y poseía fuertes y largos tentáculos, capaces de enroscarse con facilidad en los mástiles de los barcos y así, llevarlos al fondo del mar. Los pocos sobrevivientes de estos trágicos naufragios, relataban que este monstruo marino solía aparecer junto a las costas de Noruega e Islandia. Incluso, algunasversiones señalaban que el monstruo era tan grande que parecía una isla cuando dormía, debido a que tenía una inmensa joroba en su espina dorsal y a que sus tentáculos flotaban como flecos de algas. Los marinos que desembarcaban por error sobre su cuerpo, encontraban una terrible muerte.
La literatura hace referencia a gran cantidad de relatos similares, asegurando que los pescadores enmudecen de pavorcuando aparece esta criatura. Sin embargo, también era representada como una especie de crustáceo similar a una langosta, pero sólo la descripción como un cefalópodo es la que ha quedado con el paso de los años, lo que ha convertido al mito del monstruo marino, como uno de los que tienen mayor posibilidad de resultar real.
Los primeros indicios históricos de la existencia del Kraken, datan delsiglo XII, refiriéndose a una criatura del tamaño de una isla avistada en Noruega, en ellas también se encuentran descripciones de un calamar gigante. En 1555, Olaus Magnus escribió sobre unos peces monstruosos, que sin ser krakens, tenían formas terribles, de cabezas cuadradas y cubiertas de espinas, y con cuernos filosos y largos.
Según describe, medían entre seis y siete metros y de color negro,con ojos enormes. Coincidentemente, Magnus afirmaba que estos monstruos marinos tenían la fuerza suficiente como para hundir a cualquier embarcación de la época. El obispo de Bergen, Erik Ludvigsen Pontoppidan, también hace referencia a esta criatura en su libro sobre la Historia natural de Noruega, publicado en 1752. En esta obra, describe al Kraken como una isla flotante de una y media milla.Posteriormente, Ludvigsen calificaría a esta criatura como una especie de templo viviente, afirmando que las islas flotantes que aparecían y desaparecían súbitamente en los mares del norte, eran sin duda Krakens. Igualmente, una historia popular de esta región señala que el obispo de Midaros levantó un altar sobre la roca de una playa y celebró la Santa Misa sin saber que se hallaba sobre el lomode un Kraken. En esta ocasión, el monstruo esperó a que el obispo termine la ceremonia y luego se deslizó hasta el agua y desapareció.
La mayoría de historias difundidas entre los más veteranos marineros de esta región, señalan que en ciertos puntos de altamar, al mirar hacia abajo desde la superficie, se pueden observar los enormes ojos del Kraken, rojos como si de un incendio se tratara. Estashistorias también mencionan que los excrementos de este monstruo emanan un olor agradable y van formando pequeños islotes flotantes alrededor del monstruo, lo cual atrae a gran cantidad de peces. Cuando hay una suficiente cantidad de peces, la criatura comienza a alimentarse de ellos.

El Sol y la Luna
(Mito esquimal sobre el origen del Sol, la Luna y las Estrellas)

Cuando las tinieblascubrían la Tierra, una muchacha era visitada por la noche por alguien cuya identidad no podía descubrir…
Determinó averiguar quien pudiera ser. Así que una noche mezcló un poco de hollín con aceite y se pintó el pecho y el resto del cuerpo con ello, para que cuando su misterioso visitante fuera a verla e intentara tocarle, se manchara de hollín y aceite. Así sería más sencillo descubrir la...
tracking img