mitos y leyendas

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014


TABLA DE CONTENIDO


1. TITULO………………………………………………………………… …….4

2. INTRODUCCIÓN…………………………………………….……………….5
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………….……….....6
4. OBJETIVO…………………………………………………….….………........7
4.1. OBJETIVO GENERAL………………...…………………….....................7
4.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………….….........................8
5. JUSTIFICACIÓN…………..……………………………………...........9 y 10
6. METODOLOGÍA……………………………...………………..…………….11
7. PRODUCTOS Y/O RESULTADOS………………...................................12
8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………..……………….……13 - 16
9. CONCLUSION…………..………………………………………………….17
10. BIBLIOGRAFIA…………….………………………………………………181. TALLERES PEDAGOGICO-DIDACTICOS SOBRE ORALIDAD ZENU (MITOS Y LEYENDAS) CON ESTUDIANTES DE GRADO 5° DEL CENTRO EDUCATIVO ARAUCA EN EL MUNICIPIO DE TUCHIN, RESGUARDO INDIGENA ZENU SAN ANDRES DE SOTAVENTO CORDOBA Y SUCRE.















1. INTRODUCCION

Para comprender el concepto de identidad cultural, es necesario conocer el concepto de cultura. “Cultura es el conjunto de losrasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones”

La conservación y fortalecimiento de la identidad cultural zenú es importante porque garantiza la continuidad de la misma ante lospeligros que representan las nuevas tendencias y olas de la cultura impuesta a través de los medios masivos de comunicación en todas las esferas de la cultura: en la música, el baile y las danzas, en el modo de vestir, hablar, en la jerga, en las costumbres y valores, etc.

Uno de los temas de mayor relevancia para la supervivencia en el tiempo y el espacio de las comunidades indígenas es sueducación, y parece ser que el estado colombiano se ha olvidado de la particularidad de cada pueblo indígena, pretendiendo de manera “generosa” educar como se educa a todos los colombianos, incluyéndoles en currículos generales con lineamientos estandarizados que han provocado en gran parte el olvido por lo nuestro.

La importancia de este proyecto radica en desarrollar el sentido de identidad quenos lleva a desarrollar obligatoriamente el sentido de pertenencia de todos los miembros de la comunidad que comparte rasgos culturales, como costumbres, tradiciones, valores y creencias, dentro y alrededor de todo el Resguardo zenú.





3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El pueblo zenú es un epicentro histórico cultural lleno de costumbres y tradiciones que pese a las circunstancias socialesy culturales existentes en la actualidad aún perviven, sin embargo, los jóvenes del municipio de Tuchín, específicamente los estudiantes de grado quinto del Centro Educativo Arauca que en su gran mayoría viven en la zona rural no han sido ajenos a los cambios modernos globalizantes y han sufrido lo que muchos han denominado proceso de aculturación, el cual ha provocado la pérdida de laidentidad zenú. Es muy notorio observar en estos niños el desconocimiento casi total de las diversas manifestaciones de tradición oral existentes. Muchos de estos estudiantes llegan con cierto aprecio y apego por su identidad cultural, manifestándolo en la elaboración de objetos artesanales en caña flecha, pero que con el transcurrir del tiempo son atrapados por el mal llamado “mundo moderno”, es así quetoman hábitos descontextualizados como la forma de vestir, peinarse e incluso hablar.

Por otra parte en las Instituciones y centros educativos existen pocas referencias bibliográficas cuya temática esté relaciona con la oralidad zenú, lo que ha conllevado aún más al desinterés por parte de los estudiantes de grado quinto, quienes al preguntarle sobre mitos, cuentos, anécdotas, leyendas Zenúes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS