mitos y leyendas

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
ANTOLOGIA DE MITOS Y LEYENDAS


24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014




INDICE

PRESENTACION……………………………………………………………………………………….. 3
LEYENDAS:
EL AGUA Y EL AMOR……………………………………………………………………. 4
EL CERRO DE LA BUFA…………………………………………………………………….5
EL MOLE POBLANO………………………………………………………………………. 6
LA LEYENDA DEL MURCIELAGO……………………………………………………….7
MITOS
EL MITO DEL CONDOR……………………………………………………………………8
MITOLA CHICA DE LA CARRETERA……………………………………………….10
MITO LA NOVIA DE LAS AMERICAS………………………………………………..11
MITO EL CONEJO DE LA LUNA……………………………………………………….12
























PRESENTACION:
HEMOS SELECCIONADO ESTAS NARRACIONES PORQUE PERTENCEN A PUEBLOS DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO, CON ELLO PRETENDO MOSTRAR COMO LAS DISTINTAS CULTURAS REFLEJAN SU PENSAMIENTO Y SUSENTIMIENTO A CERCA DEL MUNDO. LAS LEYENDAS Y MITOS QUE AQUÍ APARECEN, NOS SIGUEN CULTIVANDO, CUANDO LAS ESCUCHAMOS O LEEMOS DE NUESTROS PADRES O ABUELOS, ESPERO QUE A EL LECTOR LE GUSTE NUESTRA CONPILACION.








El agua y el amor

Bolochen es un pueblo que aunque creció en torno a nueve pozos, periódicamente padecía de sequía. Tenían como jefe a un astuto y valeroso guerrero que se enamoróde una hermosa doncella. La madre de la chica se sintió temerosa de perderla, pues era un amor correspondido y decidió esconderla en el lugar más recóndito que conocía.
La desaparición de la doncella provocó que el jefe se olvidase de su pueblo; rogó a los dioses y pidió ayuda a sus gentes para la bús­queda de la joven. Alguien escuchó un sollozo en una gruta cercana; el rastreo se centró enella. El guerrero entró y sólo encontró una enorme sima de bordes de cristal, pero el sollozo se percibía. Decidieron construir una enorme escalera con árboles y lianas. Efectivamente, en el fondo se encontraba la muchacha. Fue sacada y con ella volvió la alegría. Dentro de la gruta encontró siete estanques formados en la roca: Chacha (agua roja), Pucuelha (tiene olas como el mar), Sallab (salto deagua), Akabha (agua oscura), Chocoha (agua caliente), Ociha (agua lechosa) y Chimaisha (con muchos insectos).
Desde entonces no importa nada, ni tan siquiera se acordaban de Chac y de las jugarretas que de vez en cuando les hacía cuando les castigaba con la sequía.








El Cerro de la Bufa

Dícese que en ese pintoresco y bello picacho del cerro de la Bufa alienta una princesaencantada de rara hermosura, que en la mañana de cada uno de los jueves festivos del año, sale al encuentro del caminante varón, pidiéndole que le conduzca en brazos hasta el altar mayor de la que hoy es la Basílica de Zacatecas, y que al llegar a ese sitio volverá a esplender la ciudad encantada, toda de plata, que fue esta capital hace muchos años, y que ella, la joven del hechizo, recordará sucondición humana.
Pero para romper este encantamiento hay condiciones precisas, tales como que el viajero, fascinado por la belleza de la joven que le llama, tenga la fuerza de voluntad suficiente para soportar varias pruebas; que al llevarla en sus brazos camine hacia adelante sin turbación y sin volver el rostro, no obstante escuche voces que le llamen y otros ruidos extraños que se produzcan a suespalda.
Si el elegido pierde la serenidad y voltea hacia atrás, entonces la bella muchacha se convierte en horrible serpiente y todo termina ahí.
La oferta es tentadora: una lindísima muchacha y una fortuna inacabable, pero ¿quién es galán con temple de acero que pueda realizar esta hazaña? Por lo visto las condiciones son precarias, pues Zacatecas, el Estado que hoy conocemos, tiene más de cuatrosiglos de vida y no ha habido quién cumpla los requisitos para deshacer el hechizo.






El Mole Poblano

Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.
El cocinero principal era fray...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS