Mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 71
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHORLO Y EL CHINGOLO, KIUS, KIKEN

El chingolo, kiken, fue el primer colaborador que tuvo el tucutucu cuando inició las consultas con los demás animalitos de la isla. Al dirigirse a la llanura TERR - WERR
le pidió que volara hasta el lugar donde el cisne estaba nadando y lo llamara. El sencillo pajarito cumplió eficazmente su misión con gran alegría de TERR WERR. El chorlo, kius, fue quiensugirió a los asistentes de la asamblea que deliberaban acerca de la forma como podía ser salvado ELAL, que éste debía ser llevado a la misteriosa tierra "cubierta de nieve y hielo".
El chorlo era la única ave que conocía la existencia de esa tierra, y a raíz de ello, temeroso de que la nieve y el hielo se tomasen cumplida venganza, antes de que llegue el invierno, el chorlo se aleja de laPatagonia y sólo regresa cuando la nieve y el frío abandonan esa región.
Éste es el motivo por el cual nunca la nieve y el frío sorprenden al chorlo en la Patagonia, y, cuando regresa, es para anunciar que el invierno ha terminado. El chorlo es la única ave migratoria de la Patagonia que es mencionado en los cuentos tehuelches.
La creación del mundo, WISSHOKAT: La creación entre los tehuelches eraatribuida a un ser que siempre existió. En un principio vivía rodeado por densas y oscuras neblinas "allí donde se adjunta el cielo y el mar".
Pensando en la terrible soledad que lo rodeaba, aquel ser rompió a llorar, y lloró durante muchísimo tiempo, tanto que es imposible calcularlo. De las lagrimas que brotaban de sus ojos se formó el mar primitivo, ARROK, primer elemento de la naturaleza. Estedivino ser eterno y todopoderoso es llamada KOOCH. Cuando advirtió que el agua que brotaba de sus ojos seguía en constante aumento, dejó de llorar y dio un profundo suspiro. Ese suspiro originó el viento que, disipando las oscuras neblinas, dio lugar al nacimiento de la claridad "igual que ahora aparece el día después de la noche en el lejano horizonte".

La isla de la cosmología tehuelche: creado lostres elementos del espacio, el viento, la luz y las nubes, KOOCH hizo surgir el seno del mar primitivo una isla muy grande sobre la cual creó la vida perecedera, es decir, las aves, los animales, los insectos y los peces. A fin de admirar aquellas maravillosas obras de KOOCH, el sol enviaba luz y calor, las nubes enviaban la lluvia bienhechora y el viento se encargaba de orear los pastos. Desdeentonces, ya el viento no se ocupó de maltratar a las nubes arrastrándolas por el espacio, ni éstas se prestaban a las ocurrencias del sol. La vida se desenvolvía en forma pacífica en la isla de la cosmología tehuelche, hasta que aparecieron los gigantes, seres monstruosos y perversos.
Desde esa isla, ELAL trasladó a la Patagonia a todos los animales que fueron sus fieles, una vez que se instaló enla nueva tierra.

La Patasola

El ser más terrible, sanguinario y endemoniado que perturbó jamás las mentes campesinas fue la Patasola; imperaba este mito en las montañas vírgenes, donde no se oía el canto del gallo ni el ladrido del perro, ni mucho menos donde existiera ganado vacuno; donde vivían todavía el tigre y la danta y otros animales semejantes, pues este personaje es casi consideradocomo una fiera o monstruo que tiene el poder de metamorfosearse a su antojo. Así algunos dicen haberla visto como una mujer hermosísima que da grandes saltos para poder avanzar con la única pata que tiene; otros la describen como una perra grande y negra, collareja, de inmensas orejas; y otros como una vaca negra grande y tope.
La leyenda reza que la Patasola fue una mujer muy bella, codiciada portodos, pero perversa y cruel que se dio al vagabundeaje y la disipación. Andaba y andaba haciendo males con su hermosura pervertida. Para acabar con su dañino libertinaje, y en horrendo castigo, le amputaron una pierna con un hacha, y el miembro fue luego quemado en una hoguera hecha contusas de maíz.
La mujer murió a consecuencia de la terrible mutilación, y desde entonces vaga por entre el...
tracking img