Mitos Y Leyendas

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
1

PROLOGO........................................................................3
¿QUE ES UNA ANTOLOGIA?.......................................... 4
¿QUE ES UNA LEYENDA?...............................................5
¿QUE ES UN MITO?.........................................................6
LEYENDAS
LEYENDA DEL CHUCO EL ROTO....................................7
LEYENDA DE LA CASA DELTRUENO...........................11
LA LEYENDA DEL MURCIELAGO..................................15
LEYENDA DE LA PLANCHADA......................................17
MITOS
AFRODITA Y ARES .......................................................20
ECO Y NARCISO............................................................22
CUPIDO Y PSIQUE.........................................................23BIBLIOGRAFIA...............................................................24

2

PRÓLOGO
La finalidad de esta antología es conocer, más sobre la historia de cada uno de los estados de la repubica mexicana, pues es parte de nuestras tradiciones y cultura de los pueblos.
Con la lectura encontraras diversidad de leyendas y mitos, algunos conocidos, y otros no tanto; pero sin duda será unalectura recreativa y muy divertida y a su vez reconocerás características de diferentes pueblos.
Esta es una recopilación de diversos textos consultados por alumnos que integran un gruo de trabajo para la asignatura de español.

3

QUE ES LA ANTOLOGÍA

Una antología (del griego ἄνθος 'flor' y λέγω 'seleccionar': ramillete, guirnalda) es una recopilación de obras notables o sumo interés quepueden ser obras literarias, en origen, de poemas, películas sobresalientes o de culto, obras musicales, etc.
En el contexto literario, una antología contendría una selección de textos literarios de uno o varios autores y, por extensión, cualquier medio (libro, disco o colección de discos, exposición, etc.) que incluya una selección de obras artísticas. Es común en poesía (antología poética), aunquetambién puede darse en otros géneros, como fábulas, ensayos o cuentos que también pueda tener naturaleza temática.

4
QUE ES UNA LEYENDA

Leyenda es una narración de un suceso con parte de la realidad y parte fantasiosa, generalmente las leyendas se transmiten de generación en generación. La leyenda es parte de la cultura y las creencias de un pueblo una ciudad o un estado, cuando las leyendasse pasan de generación en generación es posible que sufran algunos cambios en su contexto, es decir que variaría un poco la leyenda en la narración pero el objetivo es el mismo.
Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar leyendas etiológicas. A menudo se agrupan en ciclos alrededor de unpersonaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno a Robín Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.
Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) oexageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

5
QUE ES UN MITO

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

Tipos de mitos* Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS