Mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una de las más importantes costumbres del pueblo colombiano es la tradición oral. Desde nuestros antepasados se convirtió en una costumbre la narración de historias ficticias y reales que han tenido más auge en una que otras regiones del país.

Este trabajo hará que concretemos que los mitos y leyendas son parte de nuestra cultura que forman parte de la vida de los pueblos,razón por la cual, están relacionados con sus creencias y las de otras latitudes. Sin embargo, para tener un mejor conocimiento sobre la vida y las costumbres de nuestros antepasados, es necesario esculcar en su entorno cultural y legado que hemos recibido de ellos, generalmente, a través de la transmisión oral por generaciones. El trabajo nos presenta algunas características de estos mitos y leyendasde tradición oral, contribuyendo al conocimiento de los mismos. El mito es parte de nuestra cultura en el pasado y en el presente

En virtud a lo anterior mente expresado, este trabajo expone muchos relatos y tradiciones mitológicas presentes en la historia del pueblo chocoano, en donde la mezcla de la magia, la medicina popular, las costumbres, los cuentos, los refranes y las leyendas entreotras; narraciones han ayudado de una u otra forma a construir la historia del pueblo colombiano.

El mismo se desarrolla, iniciando por definir y explicar con ejemplos, que son los mitos y las leyendas, para luego centrar su atención en los mismos, aquellos que son y han sido más populares en la historias de los pueblos del Chocó.

OBJETIVOS.

➢ Con el presente trabajo me propongo conocerla tradición oral de los pueblos y en especial del Chocó, expresada a través de los mitos y leyendas, los cuales han tenido gran influencia en la determinación de los rasgos culturales del pueblo colombiano.

➢ Destacar la importancia de estos saberes populares en la concepción del mundo que nos rodea.

QUÉ ES MITOS?

El término mito (relato falso con sentido oculto, narración,discurso, palabra emotiva) refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura y que emerge desde su propia tradición y esfuerzo por explicar aquello que trasciende al ser humano.
Los mitos, estrictamente definidos, son cuentos tradicionales que están cargados de elementos religiosos que explican el universo y sus primeros pobladores. Son historias que tanto elnarrador como su audiencia consideran verdaderas y narran la creación y la ordenación del mundo, tareas normalmente llevadas a cabo por una deidad (dios o diosa) que existe en el caos, en el vacío o en algún mundo aparte. Con una serie de hijos y compañeros, la deidad da forma al mundo y lo llena de vida, e inicia una serie de aventuras y luchas en las que él o ella logra liberar el sol, la luna, lasaguas o el fuego, regula los vientos, crea el maíz, las alubias o los frutos secos, derrota monstruos y enseña a los mortales cómo cazar y arar la tierra.

El ser que lleva a cabo estas tareas, el arquetipo o héroe cultural, puede presentar una forma antropomórfica (como Zeus en la antigua mitología griega) o animal (como el coyote y el cuervo en los cuentos de los indios norteamericanos) y confrecuencia cambia de forma. Algunas mitologías, como las americanas y las de África occidental, encierran ciclos completos en los que el héroe cultural es un embaucador, pequeño, ingenioso, codicioso, presumido, embustero y estúpido a la vez; una criatura paradójica que es engañada o se engaña a sí misma tanto como engaña a los demás. Amansé, la araña heroína de un gran número de cuentostradicionales de África occidental, muestra a los seres humanos lo que no hay que hacer e ilustra el precio de la rebelión que supone apartarse del camino recto. Personajes parecidos de otras culturas son el conejo Brer de los cuentos afroamericanos, o el coyote, el cuervo y la liebre en los cuentos estadounidenses.

Se distinguen varias clases de mitos, los hay de muchas formas:
a) Mitos teogónicos:...
tracking img