Mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1¿Qué es una leyenda?
R= Son relatos que se cuentan como si fueran ciertos, pero cuya veracidad no puede ser aprobada. Se transmite de generación en generación, de forma oral y presenta modificaciones.
2¿Qué finalidad tiene una leyenda?
R=Conservar las costumbres de un pueblo, ciudad; y tal vez crear cierto miedo para apartar a alguien de algo.
3¿Por qué fueron importantes las leyendas en laépoca colonial?
R=Eran la única forma de darle respuesta a lo inexplicable, muchos de estos eran reales solo que con una descripción primitiva ya que no sabían que nombre darle a ciertas cosas por eso trataban de describirlo en su lenguaje
4Explica la leyenda de “La Catrina”, “La Llorona”, “La Mulata de Córdoba”, “El fantasma de la Monja” y “La Leyenda de Los Volcanes”.
4.1 “La Catrina”: Sucreador fue José Guadalupe Posada, ésta es su obra más famosa. Es la representación metafórica de la alta sociedad, posteriormente fue símbolo oficial de la muerte, pero como burla.
4.2 “La Llorona”: Existen diversas versiones, pero los hechos principales son los mismos: Pierde a sus hijos y va penando (gimiendo y llorando) por ellos.
Formas en que los pierde:
*Ella en un arranque de celos, ya quesu esposo la iba a abandonar, mata a sus hijos.
*Su esposo la deja y se lleva a sus hijos.
*Se suicida, los niños quedan huérfanos y alguien los adopta.
Otros dicen que una mujer azteca lloraba por la muerte de “sus hijos”, los hijos eran todos los guerreros.
4.3.”La Mulata de Córdoba”: Fue una mujer hermosa, que por ser mulata (unión de indio con negro) fue victima de burla y se hizo huraña.El alcalde la pretendía, pero ella lo rechazó y por tal motivo el alcalde inventó que la Mulata había tratado de quitarle la razón por medio de un brebaje y La Santa Inquisición la encerró. La Mulata pasó toda la noche pasó dibujando con un trozo de carbón un barco en la pared del calabozo, estaba perfectamente dibujado y ésta le preguntó con una amplia sonrisa al guardia: “¿Qué es lo que lefalta a esta embarcación? A lo cual le contestó: “Andar”. “Pues mira como anda” le respondió subiendo al barco, mientras desaparecía ante los desorbitados ojos del guardia.
4.4 “El Fantasma de la Monja”: Doña María que era bonita y de gran prestancia, se enamoró de un tal Arrutia, mestizo de humilde cuna y de incierto origen, quien viendo el profundo enamoramiento que había provocado en doña Maríatrató de convertirla en su esposa para así ganar mujer, fortuna y linaje. A tales amoríos se opusieron los hermanos Ávila, quienes mandaron llamar a Arrutia para prohibirle contacto con Doña María, pero éste se opuso diciendo: “No pueden hacer nada, ya que ella me ama”. Los hermanos insistieron, y para que dejara en paz a su hermana le dieron dinero para que se alejara. Arrutia aceptó y partió sindecir adiós.
Doña María sufría, padecía, lloraba y gemía por su amado, por tal motivo los hermanos decidieron convencerla para que entrara a un convento, entró pero sin mucha voluntad y al transcurrir poco tiempo la encontraron colgada ya que no aguantó el sufrimiento.
4.5 “La Leyenda de los Volcanes”: Los ejércitos declararon guerra al imperio, el emperador reunió a sus guerreros y confió aPopocatépetl la misión de dirigirlo en los combates. Popocatépetl fue a la guerra tras varios meses de combate logró vencer al enemigo, antes de que el emperador supiera de la victoria, unos guerreros envidiosos informaron que Popocatépetl había muerto en combate. Xochiquétzal escuchó la noticia falsa y lloró amargamente. Dejó de comer y cayó en un sueño profundo, sin que nadie la lograra despertar.Cuando Popocatépetl regresó victorioso supo lo que había sucedido buscó a su amada, él lloró, cortó flores, cubrió con ellas el cuerpo de Xochiquétzal, trajo un incensario en el que quemó copal. Lloró el Zenzontle (pájaro de cuatrocientas voces). Apareció Tlahuelpoch, mensajero de la muerte. La tierra se sacudió en temblores, las nubes llenaron de penumbra a los cielos, el miedo se apoderó de...
tracking img