Mitos y realidades acerca del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto para la reflexión
Mitos y realidades acerca de aprendizaje

Para algunos, aprender es “buscar” en nosotros mismos para encontrar nociones que, si bien esta potencialmente en nuestrointerior, no son fácilmente accesibles a nuestra conciencia, el papel del que enseña es, consecuentemente, formular las preguntas adecuadas para que quien aprende direccione su búsqueda.

Para otros,aprender es dirigir la conducta de las personas hacia determinados valores socialmente compartidos. Así, quien enseña debe moldear ---por las buenas o por las malas---el comportamiento de quien aprendehasta que coincida en un grado razonable con el “deber social”.

Para otros, aprender es acumular saberes, llenarse con información, enseñar es suministrar el contenido y verificar en que medida ya que velocidad el recipiente se completa.

El rol del que aprende

1 El que aprende como conteiner.
Varias de nuestras expresiones corrientes ponen de manifiesto esta idea. “tengo la cabezallena de temas” “no me entra todo lo que el profesor me enseña”,” me trague todo para el examen de mañana”, etc.

Piaget fue uno de los primeros investigadores que demostró que aprender no es acumularsino construir. No somos recipientes; somos procesadores, todo elemento a ser aprendido no se introduce sin más ni menos, sino que aprender implica una doble vía: asimilación y acomodación.
Asimilares tomar contacto con lo nuevo, intentar captarlo, familiarizarnos con el. Acomodar es dar sentido a ese elemento nuevo, interpretando utilizando como “lente” nuestros conocimientos anteriores ynuestra historia.
Vale, como ejemplo, la escena de una comedia en la cual un grupo de aborígenes australianos encuentra en su territorio un objeto desconocido. Para el espectador, es claro que elobjeto encontrado es una simple botella de coca- cola. Pero los aborígenes que nunca vieron una --- lo consideraron un atributo divino. La red de conocimiento anterior no les permitía clasificar a si...
tracking img