Mitos y realidades del "fin del mundo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1332 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Mitos y Realidades del Fin del Mundo
¡Pensé que era el fin del mundo!
En los inicios de la humanidad nunca hubo alguien que nos dijera por que vivimos o por que morimos, no sabemos que es lo que se espera de nosotros. Ningún ser nos manifestó de donde venimos o donde nos dirigimos. Nadie nos dijo que eramos, o quien nos creo. Por lo tanto quedó al ser humano especular sobre todas estaspreguntas.
Una en particular ha causado mucha controversia, miedos, inseguridades, esceptisismo o fanatismo y se refiere a cuando tendra su fin la raza humana.
A lo largo de la historia de la humanidad ha habido personas o eventos que han convencido a una gran cantidad de personas sobre catástrofes que destruirían a nuestra raza o a nuestro planeta.
En el año 79 D.C. la erupción del monte vesubiotenia convencida a toda la población de pompeya que era su fin, debido a una profecía de un filosofo romano llamado seneca. En 1665 un incendio barrió con una gran parte de la población de Londres lo que causo que muchos proclamaran que era el augurio del fin del mundo que daría lugar en 1666. Un astrónomo francés Cammile Flammarion al ver al cometa Halley en 1910 aseguraba que la cola delcometa impregnaría a la atmósfera de un gas que acabaría con la vida en la tierra; como mencionan en el libro de las revelaciones. Desde su fundación en 1870, los testigos de Jehova profetizaban el fin del mundo en 1914, y a pesar de que este no ocurrió estas personas siguieron y aun siguen predicando que el mundo se acabará "pronto". Otro cometa, Hale-Boop, fue avistado por primera vez en 1995, ungrupo religioso llamado Heaven's Gate (Puerta del cielo), lo interpretó como una señal del apocalipsis lo que radicó en el suicidio de 39 personas que conformaban esa congregación.
En todos estos ejemplos se puede observar como el pánico influencia la conducta de la gente. Si he llegado a una conclusión es que el miedo no lleva a nada, no podemos actuar con base a especulaciones de cosas que nosabemos. Nadie puede saber ni la hora, ni el lugar, ni las circunstacian que puedan llevarnos al fin -o sí este llegará-, pero hasta entonces debemos lidiar con los problemas del presente, y no con aquellos que podramos tener en el futuro.
Dentro de las posibles escenarios de destrucción del mundo o de la raza humana estan;
Los desastres naturales; que bien puede ser una pandemia, un meteorito, laaparición de un agujero negro en el sistema solar, un aumento o disminución drástico de la intensidad del sol, entre otras cosas.
Y los eventos producidos por el hombre; Escasez de petróleo o de otros importantes recursos naturales, la posibilidad de guerras nucleares, químicas, biológicas o climáticas, o un accidente radiactivo grave que matáse a toda la humanidad o el calentamiento global.
Laiglesia ha tomado un rol muy importante en el fanatismo con el fin del mundo. Es principalmente el último libro de la biblia católica; el apocalipsis el que ha dejado una impresión mas grande entre los religiosos y no religiosos.
El Apocalipsis, o libro de las revelaciones describe de manera llena de simbolismos; el fin del mundo. Describe la venida de muchas catástrofes como consecuencia denuestros malos actos; tales como guerras, hambrunas, enfermedades, entre otras cosas. Lo cual, dadas las circunstancias actuales, bastan para hace creer a un monton de gente que el fin esta cerca.
Ahora, este es un fragmento de una edición de la biblia traducida y comentada para latinoamérica;
"[...]¿Por qué ahora el Apocalipsis tiene reputación de ser un libro misterioso y dificil de entender, ypara muchos tiene sentido de terrorífico? [...] Ahora bien, si Juan quiso exponer su comprensión profética de la historia en forma de Apocalipsis, entenderemos su mensaje con tal de no tomar todo al pie de la letra [...] Entonces veremos que el Apocalipsis de Jesucristo no es difícil ni terrirífico sino lleno de esperanza."
Si bien el fin pudiera estar cerca, no es algo específicamente dictado...
tracking img