Mitos y realidades del periodo colonial

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Mitos y realidades del periodo colonial en México

Introducción
El análisis de los elementos fundamentales del periodo colonial en México, ha tenido diversas interpretaciones históricas. Es poreso que a continuación se mostraran algunas de estas perspectivas, que dominan mucho de los trabajos realizados por historiadores que abordan el tema. También destacaremos acontecimientos que sonhechos críticos para reconocer características importantes del periodo analizado. Finalmente presentamos efectos que a nuestro juicio marcaron el proceso de 300 años de colonización.

Desarrollo
Hablardel periodo colonial es reconocer los diversos mitos y realidades que se han ido generando a través de la historia. Para empezar está la postura en donde se considera el hecho de que la colonia fueun factor favorecedor del desarrollo social debido a que se introdujo una religión, un idioma y una obra civilizadora, lo cual no es del todo aceptable debido a que en esta óptica no se toma en cuentaque los beneficios no fueron obtenidos por toda la población sino solo por las clases dominantes.
En segundo lugar está la visión conocida por muchos como la tendencia indigenista que destaca laopresión y explotación, que acabó con culturas prósperas. Considero que esta interpretación es errónea debido a que antes de que la colonización iniciara no existía una nación mexicana, además de queya sucedían conflictos entre los pueblos; un ejemplo sería la dominación que ejercía el pueblo mexica ante los tlaxcaltecas.
En tercer lugar está la posición oficial en donde percibe a la colonizacióncomo un periodo de fusión que da origen a un nuevo pueblo, lo cual no es del todo cierta, porque más bien lo que hubo fue una mezcla entre culturas, y aunque habían ciertos rasgos en común tambiénhabían otros en los que se diferenciaban. En la actualidad se puede ver las consecuencias de esa diversidad, en el mosaico cultural que existe en las regiones de nuestro país.

Por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y realidades
  • realidades y mitos
  • Mito y realidades
  • Mitos Y Realidades
  • MITOS Y REALIDADES.
  • MITOS Y REALIDADES
  • Mitos y realidades
  • el periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS