Mitos y ritos de la educación

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
José Luis Benítez Armas

Una buena noticia: el filme documental De panzazo (de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola) ha logrado en recientes semanas poner los reflectores en una de los rezagosmás graves que sufre nuestro país desde hace décadas, la educación básica y uno de sus lastres más graves: el sindicalismo corporativo magisterial.
Una mala noticia: ni el documental, ni laopinocracia nacional (con algunas pocas y valiosas excepciones), ni la llamada “opinión pública” (sea de “izquierda” o de “derecha”)ha logrado articular propuestas o por lo menos proyectos de propuestas queayuden a paliar este grave problema nacional.
Y es que en esta problemática educativa (que abarca la educación básica principalmente, pero que en diferentes grados y condiciones afecta hasta a laeducación superior y de posgrado) en México lo que sobran son expertos diagnosticadores del mal. El señalamiento necesario e inexorable hacia al dirigente sempiterna del SNTE, Elba Esther Gordillo, comouna de las responsables directas de ese rezago, ya se ha vuelto un lugar común. La petición de más y más recursos económicos para el sector, también lo es ya desde hace décadas.
Echarle la culpa detodo este gravísimo problema al Estado Mexicano de hoy, también es un expediente muy manido.
Diagnósticos sobre la mala educación ya sobran. El problema está sobre diagnosticado, lo que como siempre noabundan son las propuestas concretas y viables para buscarle soluciones.
Sobre todo aquellas que no caigan en el eterno pliego petitorio del SNTE y sus personeros que siempre arranca con el clásico“queremos más dinero” (recursos que por cierto han recibo por años, que hoy nos queda claro han servido para todo, menos para mejorar la educación).
Y menos las que no pasen por la misma monserga quearranca siempre con otro clásico “el Estado Mexicano tiene la obligación constitucional de darle al pueblo educación gratuita de calidad, bla, bla, bla …. etc”.
(Ese gran mito genial: la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y rito
  • Ritos y mitos
  • Mito Rito Simbolos
  • Mito, Rito, Simbolo
  • mitos y ritos de la mina
  • Relacion simetría rito y mito
  • Mito,rito y simbolo
  • ritos y mitos del cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS