mitos y su relación en la humanidad con valores morales

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Mitos y su relación en la humanidad con valores morales

Los mitos construyen comprensión y compromiso con determinadas creencias que controlan las expectativas y los comportamientos de lossujetos. Los poemas homéricos cumplen este papel social, su valor instrumental los configura como como un compendio ético y político para el ciudadano.
En su trabajo ´´El simbolismo de la mitologíagriega´´ Paul Diel (1998) anuncia que los mitos tratan de dos temas la causa primera de la vida (metafísica) y la conducta sensata en la vida (ética)
La tarea esencial del ser humano es dar sentido a la vidaconforme a la imagen de la divinidad. La divinidad establece la ley las (normas morales) que debe regir entre los hombres. Es lo instituido lo sagrado lo que marca lo permitido y lo prohibido. Elhombre debe combatir contra los deseos, las conductas que lo alejan de las cualidades señaladas por la divinidad.
El héroe (el hombre) combate contra el monstruo destructor (el desvalor, la perversión,lo prohibido por el orden moral legitimado). El héroe cuenta habitual mente con dos elementos para el combate las armas prestadas por la divinidad que significa el deber y el poder humano desustituir sus deseos por una actividad que tenga aprobación social y la responsabilidad que implica que el hombre debe y puede dominarse a sí mismo y al mundo
En la lógica del mito el progreso material nopuede suplementar el sentido de la vida. Frente a lo esencial, el utilitarismo produce cadencia, desviación, agitación, ensueño. Esto aleja al hombre de la calma y la serenidad que posibilitanconcentrar las energías de una actividad sensata (imposibilidad de pensar coherentemente) es de este modo tocando el crecimiento humano.
Cuando el hombre no puede pensar coherentemente su imaginación suimaginación se exalta iniciando así una búsqueda de satisfacciones que desbordan toda posibilidad de realización, o bien se esfuerza por justificar lo irrealizable, excusándose frente al fracaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De La Moral Con Otras Actividades Humanas
  • Valores en las relaciones humanas
  • Conciencia moral, actos humanos y valores morales
  • La Importancia De Los Valores Morales En La Vida Humana
  • El bien humano, los valores y la norma moral
  • Los Valores Administrativos, La Metodologia Y Las Relaciones Humanas
  • Relacion Entre Derechos Humanos Y Valores Eticos
  • Los valores morales en la persona humana desde la concepción antropologica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS