mitos

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Una leyenda dice que el Pueblo Viejo de Cunduacán se hundió por la venganza de un brujo Chamula en contra de uno Cunduacano, sin embargo, la historia de Manuel Gil y Sáenz consigna la existencia de “Un pueblo Viejo de Cunduacán”, allá por el año 1550, el cual se hundió y los supervivientes a este catástrofe emigraron para fundar la actual ciudad, según la tradición cerca del río Tiatula.
ELMITO
Pueblo Viejo de Cunduacán, que según su etimología en mexica: “Lugar de ollas”.
Los dioses tutelares aztecas habían dotado de poderes a la bullanguera “pea” (pájaro petirroso de Tabasco), para que al paso de la tribu Cunduacana los detuviera en el lugar destinado para fundar su pueblo.
Debajo de este lugar preferido se encontraba escondida a una gran profundidad una enorme campana de oro, lacual por muchos siglos ansiosa había esperado la llegada de esta tribu; pero la consigna era de que jamás la intentarían sacar de su prisión, porque cuando esto sucediera el pueblo se hundiría de manera catastrófica.
Dicen que por venganza de un brujo Chamula en contra de uno Cunduacano de un igual poderío propició la hecatombe que hoy se conoce entre las nuevas generaciones con el nombre de“Hundimiento del Pueblo Viejo”.
Otra versión refiere que en una ocasión cuando se celebraba una fiesta patronal en honor a la virgen de la Natividad de María, llegó un visitante de un lugar lejano del estado de Chiapas, quien al finalizar la feria tuvo un altercado con un cunduacano, mismo que terminó en un pleito cerrado, donde el lugareño salió vencedor. Triste, derrotado con el ánimo por los suelosel Chiapaneco expresó ante todos:
-¡Juro por mis dioses que regresaré a vengarme! Me humillaste ante tu pueblo y eso nunca te lo perdonaré, vociferó, mientras su figura se perdía entre la espesa maleza de la región.
Al siguiente año cuando todo parecía olvidado por la gente y el propio brujo cunduacano, el Chiapaneco que con mucho tiempo de anticipación consultó a los chamanes más poderosos desu pueblo, se presentó con poderes sobre naturales.
Llevando consigo el mal recuerdo de haber sido avergonzado por el cunduacano, éste se apresuró a buscarlo y le lanzó el reto como en la primera ocasión. Sin embargo, como el morador de esta tierra era poderoso y no podría salir victorioso en esa batalla, éste se convirtió en una gran serpiente, pero en una reacción muy fugaz, el cunduacano sevolvió un vigoroso rayo y se lanzó en contra de su enemigo, al cual fulminó, no obstante, con esto también exterminó todo lo que había en el lugar. Todo el pueblo desapareció, solo unos cuantos moradores lograron escapar y fundar una nueva población, la cual se conoce hoy como Cunduacán.
El desaparecido profesor Jesús E. Quevedo Guzmán narra otro final para esta misma leyenda, ya que en un escritode fecha Agosto del 1990, la denomina “La Campana de oro”:
Quevedo Guzmán refiere:
“Tras una postergada batalla el brujo cunduacano es derrotado por este motivo el lugar quedó convertido en una gran laguna que dejó al descubierto la preciada campana de oro, misma que fue robada y trasladada por los Chamulas hasta el Estado de Chiapas, donde fue colocada en medio de dos cerros por orden de losaltos brujos. Para el traslado de este tesoro cunduacano los Chamulas construyeron un gran túnel, por donde se desplazaron hasta llegar a su lugar de origen.
Al hundirse el pueblo, y a sabiendas de que se había perdido para siempre a esta reliquia de oro que nunca lograron ver con sus propios ojos, tomaron sus pertenencias y huyeron, sin embargo, mucho tiempo después lograron situarse en medio de unpotrero, precisamente con el permiso de las autoridades de los pueblos hermanos: Cuculteupan y Cimatán.
Se dice que por las noches la campana aurífica no los abandonaba, pues fertilizaba sus campos con los destellos dorados que emitía.
Posteriormente de haber atravesado estas penurias se avocaron a construir chozas, cultivar la tierra, por eso llegaron a convertirse en el primer productor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS