Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION
Preguntas de la lectura de B. Russel sobre la utilidad de la filosofía
1) ¿Cuál es el valor de la filosofía y por qué debe ser estudiada?

Valor de la filosofía debe hallarse exclusivamente entre los bienes del espíritu
ya que no puede depender de un supuesto cuerpo de conocimientos seguros y precisos que puedan adquirir los que la estudian y debe serestudia para escapar de las creencias y anhelando buscar la libertad .
La filosofía debe ser estudiada no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestraimaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación

2) ¿Qué se entiende por hombre práctico?

Es el que sólo reconoce necesidades materiales, que comprende que el hombre necesita el alimento del cuerpo.

3) ¿A qué clase de conocimiento aspira la filosofía?

El conocimiento a que aspira es aquella clase de conocimiento que nos da launidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias.

4) ¿Qué diferencia existe entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico?

La incertidumbre de la filosofía es, en una gran medida, más aparente que real; los problemas que son susceptibles de una respuestaprecisa se han colocado en Los conocimientos científicos, mientras que sólo los que no la consienten actualmente quedan formando el residuo que denominamos filosofía.



5) ¿La filosofía es dogmática?

No , ya que contempla al conocimiento como un todo , que solo se llega a el por medio del deseo de adquirirlo espontáneamente , y no se base a solo creencias religiosas.

6) ¿Quéentendemos por contemplación filosófica?

La contemplación filosófica, cuando sus perspectivas son muy amplias, no divide el Universo en dos campos hostiles los amigos y los enemigos, lo útil y lo adverso, lo bueno y lo malo ; contempla el todo de un modo imparcial. La contemplación filosófica, cuando es pura, no intenta probar que el resto del Universo sea afín al hombre.7) ¿En qué consiste la verdadera libertad del hombre.

El espíritu acostumbrado a la libertad y a la imparcialidad de la contemplación filosófica, guardará algo de esta libertad y de esta imparcialidad en el mundo de la acción y de la emoción. Considerará sus proyectos y sus deseos como una parte de un todo, con la ausencia de insistencia que resulta de ver que son fragmentos infinitesimalesen un mundo en el cual todo permanece indiferente a las acciones de los hombres.
8) Extraer por lo menos 4 párrafos de la lectura de Savater, luego realizar un comentario o apreciación critica sobre la importancia de la filosofía

Habiendo llegado al final de nuestro breve resumen de los problemas de la filosofía, bueno será considerar, para concluir, cuál es el valor de lafilosofía y por qué debe ser estudiada. Es tanto más necesario considerar esta cuestión, ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prácticos, se inclinan a dudar que la filosofía sea algo más que una ocupación inocente pero frívola e inútil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible.
Estaopinión sobre la filosofía parece resultar, en parte, de una falsa concepción de los fines de la vida, y en parte de una falsa concepción de la especie de bienes que la filosofía se esfuerza en obtener. Las ciencias físicas, mediante sus invenciones, son útiles a innumerables personas que las ignoran totalmente: así, el estudio de las ciencias físicas no es sólo o principalmente recomendable por...
tracking img