Mitos

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
1) LOS ORIGENES SEGÚN LOS AZTECAS: Al principio existía la Pareja Divina, el señor de la luz del centro y la señora del cielo nocturno, quienes crearon a cuatro dioses quienes crearían cada uno de los soles y estos a su vez a mas de 1600 divinidades. Según la mitología azteca antes de nuestro sol, que es el quinto, existieron otros cuatro. Para los aztecas vivimos, por tanto, en la quintacreación, o en la quinta era. Los dioses creadores, por medio de la palabra, hicieron emerger la tierra y los seres que la habitaban: árboles, plantas y animales. Los animales fueron interrogados por los dioses para saber si podían reconocerlos y venerarlos, pero no fueron conscientes ni supieron hablar.
Entonces los dioses formaron hombres de barro y de madera, que no respondieron a sus deseos. Losde barro fueron destruidos por un diluvio de agua y los de madera se transformaron en monos, que vivieron en su mundo hasta la llegada de un diluvio de resina ardiente que les hizo desaparecer.
Finalmente, los creadores encontraron la materia sagrada: el maíz, que mezclado con sangre de serpiente y de tapir, dio como resultado al hombre requerido: un hombre consciente de los dioses y de sí mismo,como sustentador de ellos. Continuador de los dioses por llevar en su propia constitución física los elementos sagrados: maíz y sangre de los dioses, que le dieron la conciencia. El hombre es el ser creado con la misión de sustentar y venerar a los dioses, y el mundo es su habitación. Sin el hombre los dioses perecen y sin los dioses, el universo entero muere.
A diferencia del mito Azteca, eljudío-cristiana cuenta la historia de un Dios que creó al mundo a partir de la creación de un hombre y una mujer, en cambio en el Azteca todo surgió a partir de una pareja que creo a cuatro dioses. El libro del Génesis relata la historia de cómo el dios Yahvé creó todo el mundo en 6 días. El primero separó la luz de las tinieblas y así creó el día y la noche en el mundo. El segundo día separó lasaguas de la tierra y así creó los mares, los ríos y todas las aguas que la componen. En el tercer día creó lo que sería el suelo, la tierra seca dónde habitamos y les introdujo todo tipo de vegetación. El cuarto día creó los astros, el Sol, la Luna y las estrellas. El quinto día creó a los primeros seres vivos, las aves y los peces y animales acuáticos y el último día creó a todos los seresterrestres y al ser humano a su imagen y semejanza. Primero creó al hombre, Adán y al verlo solo creyó que necesitaba una compañera y de la costilla de Adán creó a la mujer, Eva.


2) A) Tocar madera: Durante muchos siglos antes del cristianismo, los pueblos Célticos de Europa rendían culto a los árboles por considerarlos la principal presentación de los Dioses en la tierra. El árbol servía como mediopara enviar la dolencia o el mal a la tierra. Hay, además, quien dice que las supersticiones referentes a la madera también nacen del material con el que está hecha la cruz de Jesús.

B) Apoyar el salero: El origen de esta superstición se remota a 3500 a.C, época en que la sal era considerada incorrumpible y se convirtió en un símbolo de la amistad. Por eso, volcar el salero y derramar la salsignificaba el quebramiento de una relación. En la edad media, la sal era tan valiosa como el oro, por lo que derramarla era origen de disputas; cuando se pasaba de la mano de una persona a otra se caía, así se comenzó a apoyar el salero sobre la mesa para evitar que se derrame.

C) Decir salud cuando alguien estornuda: Los egipcios y griegos veían en el estornudo un augurio. Así, era buenoestornudar por la tarde, aquel que había estornudado al nacer era tenido por dichoso. El estornudo hacia la izquierda era un signo de mal agüero. En todos los casos, los griegos exclamaban ¡Vivid! y Por su parte, los romanos decían ¡Salve!
Se dice que durante la epidemia de peste que hubo en Roma en el año 591 los afectados morían estornudando, de ahí proviene el Dios te bendigas que más tarde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS