Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS
Mitología, la manzana de oro y la guerra de Troya
Se celebraba en el Olimpo la boda de tetis y Peleo(los padres de Ulises), a la que estaban invitados todos los dioses, salvo una, Éride (en romano Eris), la diosa de la discordia. Enterándose del evento, preparó una venganza.
Cuando el banquete llegaba a su fin, apareció Éride. Los invitados se estremecieron, pero la diosa se limitó adejar sobre la mesa del banquete una manzana de oro con una inscripción “para la más bella”.
Enseguida, las tres diosas más imponentes del Olimpo, Hera, esposa de Zeus y diosa de la familia, Atenea, diosa de la sabiduría y Afrodita, diosa del amor le exigieron a Zeus que eligiera cual de las tres merecía tener la manzana. Éste, sabiendo al peligro que se exponía si elegía a una de las tres, porparte de las otras, se negó, al igual que los invitados. Por lo tanto, las diosas adquirieron aspecto de mortal y bajaron a la tierra en busca de una respuesta. Y fue el pastor Paris el que se topo con ellas(se dice que Zeus preparó este encuentro para que Paris conociera su verdadera identidad)
Sin saberlo, Paris fue desterrado y abandonado en las montañas nada más nacer debido a una profecíaque identificaba al bebé como el destructor de la ciudad de Troya. Así que su padre, el rey Príamo de Troya, mandó matarlo, pero su madre Hécuba lo abandonó en la montaña donde fue criado por unos pastores.
Hera le prometió al pastor todos los terrenos y ciudades que su mente pudiera imaginar, Atenea le prometió la mayor sabiduría en la guerra para alzarse con miles de conquistas y por último,Afrodita, le prometió si le daba la manzana el amor de la mujer más bella del mundo, Helena de Esparta. Paris accedió a la promesa de Afrodita y le entregó a ella la manzana(de aquí que ella también sea la diosa de la belleza)

Un día, varios criados del rey de Troya llegaron a los campos de Paris buscando un toro y por medio de ellos, el pastor llega hasta su padre y éste lo reconoce como suhijo perdido.
Así, Paris emprende un viaje a Esparta (Grecia) en busca de Helena, en representación de la ciudad de Troya y se aloja en casa del rey Menelao, esposo de Helena, y con una hija, Hermíone, de nueve años. Paris sedujo a Helena ( con ayuda de Afrodita) y ésta decide huir con él hacia Troya, abandonando a su marido e hija.
El desenlace de esta huida fue la guerra de Troya, en la que seembarca el rey Menelao de Esparta para recuperar a su esposa Helena de manos del hijo del rey de Troya, Paris.

ATENEA/MINERVA:
Nace de la cabeza de Zeus que previamente se había tragado a la primigenia diosa de la previsión Metis. Es la diosa de la inteligencia teórica y práctica. Preside la guerra tácticamente organizada y las actividades artesanales bien ejecutadas, como la artesanía. Esdiosa consejera y protectora de las instituciones políticas de la ciudad, especialmente de Atenas de quien es protectora además de darle el nombre. Es una diosa virgen. Su animal representativo es la lechuza y el árbol es el olivo por haber enseñado a los hombres a cultivarlo. Protege especialmente a todos los héroes, especialmente a Odiseo-Ulises

HERA/JUNO:
Hija de Cronos y Rea. Hermana y a lavez esposa legítima de Zeus. Es la diosa del matrimonio. Se la representa con diadema y a veces cetro, como soberana del Olimpo. Siempre malhumorada, pendiente de las aventuras amorosas de su regio esposo y maquinando venganza contra las amantes y los hijos de éste. El animal que la representa es el pavo real.

AFRODITA/VENUS:
Es la diosa del amor y de la belleza. Según una versión nace de laespuma del mar y sería por tanto diosa primigenia anterior a Zeus. Según Homero es hija de Zeus y la titánida Dione y por ello acata los designios del soberano como los demás dioses. Le fue asignado por esposo el más feo de los dioses, Hefesto, pero le es infiel con dioses y mortales.
Sus amores más célebres son los que siente por Ares y por Adonis. Su culto principal lo tiene en la isla de...
tracking img