Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nataly Madeleine Huari Guerra

LOS MITOS

Los mitos son narraciones extraordinarias que suelen contar relatos que dan explicación sobre el origen de alguna cosa por medio del lenguaje alegórico ometafórico; la historia de la creación del mundo, o del ser humano o los animales, o incluso el origen de ciertas costumbres o actividades humanas suelen ser temas recurrentes de los mitos. Estosestán vinculados a alguna cultura, y con frecuencia también a la religión imperante de ésta, como es el caso de la cultura griega y su respectiva mitología, o también de la cultura egipcia, escandinava,mesopotámica, azteca, maya, incaica, etc.
Según el tema del que trate, los mitos son de diversos tipos: cosmogónicos, de héroes culturales, de nacimiento y renacimiento, de fundación, etc.
* Losmitos cosmogónicos hablan sobre la creación del mundo (como lo descrito al inicio del Génesis) o también su posible destrucción (como en lo relatado en la biblia o en la mitología maya). También seencuentran aquí aquellas narraciones que hablan sobre “los padres del mundo” (como Adán y Eva para la tradición hebrea, o Apsu y Tiamat para la tradición babilónica, o Chronos y Rea para la tradicióngriega…).
* Los mitos de héroes culturales narran las acciones e historia de un héroe que hizo un gran descubrimiento; como el mito de Prometeo, que roba el fuego de los dioses para dárselo a losseres humanos.
* Los mitos de nacimiento y renacimiento suelen relacionarse con los ritos de iniciación, ya que enseñan cómo puede renovarse la vida, modificar el tiempo y transformar a los humanosen nuevos seres. Aquí se suelen narrar historias mesiánicas, o aquellas en que las personas esperan recibir algo de los dioses.
* Los mitos de fundación están referidos a la aparición de unaciudad, como es el caso del mito de Rómulo y Remo para la aparición de Roma, o el mito de Gilgamesh para la aparición de Babilonia.
Desde el punto de vista del racionalismo, los mitos son un tipo de...
tracking img