mitos

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
1. ¿QUÉ ES ESO DE UN MITO?
Los antiguos griegos creían que los dioses y diosas, muy semejantes a los hombres corrientes, aunque dotados de poderes mágicos, eran los responsables de las cosas prodigiosas que ocurrían en el mundo. Contaban relatos sobre cómo los seres divinos vencieron a los monstruos que habitaban originalmente la Tierra y acerca de héroes que llevaron a cabo hazañasmaravillosas.
Según el diccionario, el mito es la creencia o noción valiosas para una comunidad humana determinada que la conserva y transmite. Bajo la forma de un relato, el mito ofrece una explicación de fenómenos naturales o evoca supuestos episodios de la vida de los antepasados. Los mitos son casi siempre dramáticos y sagrados: forman parte integrante de la religión y de la magia, cuyos símbolosutilizan. Permiten al hombre situarse en el tiempo, unirse al pasado y al futuro. Por lo tanto el mundo mítico está íntimamente ligado al real. Los seres míticos rigen con frecuencia los fenómenos naturales, cuyas víctimas o beneficiarios son los hombres; a veces, los propios fenómenos naturales han sido erigidos en seres míticos. Los mitos tranquilizan al hombre al afirmar su pertenencia a una realidadcontinua. Pero también son la emanación de una sociedad y llevan las huellas de sus estructuras, que a su vez legitiman.
En realidad, el mundo de los mitos no obedece a reglas fijas: las cosas, los animales, cualquier ser puede estar animado, pueden realizarse todas las metamorfosis; un solo ser, una sola cosa puede revestir múltiples formas. A veces, estos múltiples relatos se organizan, seintegran en un conjunto mitológico. Todos estos relatos aparecen como sucedidos en épocas pasadas, las cuales en la mayoría de las sociedades de tipo arcaico, se sitúan tan sólo dos o tres generaciones atrás. De hecho, los mitos siempre aparecen como subyacentes al mundo material, pues los seres míticos continúan actuando para los contemporáneos, por ejemplo produciendo las tempestades, la lluvia,etc. Aparte de esta acción permanente, los mismos hombres perpetúan los mitos gracias al rito. Con ocasión de las grandes fiestas, los mitos son representados por miembros de la sociedad, que mantienen de este modo su actualidad. A través de ello, el grupo social toma conciencia de su perennidad. La imitación de los antepasados proporciona una justificación y tranquiliza los ánimos, unido a que elmito proporciona también una explicación coherente de la realidad.
La diferencia entre mito y cuento está en que el mito se define por su connotación religiosa. Esta connotación religiosa hace que puedan resultar verdaderos para la persona que cree en ellos aunque éstos sean inverosímiles. Los mitos tienen una estructura de cuento (principio, nudo, desenlace y final). Los personajes suelen ser odioses o héroes que sobrepasan el carácter de lo humano, y se enfrentan a situaciones sobrehumanas. Los mitos clásicos (griegos y latinos) tienen un fuerte carácter antropomórfico (comportamientos muy humanos). Otra diferencia con los cuentos es que los mitos tratan temas como la Cosmogonía (creación del mundo), Teogonía (nacimiento de los dioses), Escatología (referidos al fin del mundo o a lamuerte), temas que no tratan los cuentos.
Los mitos tienen un carácter ritual y simbólico. En un cuento no hay exigencia de creer en él, pero en los mitos la sociedad cree en ellos. Los mitos se transmiten de generación en generación, y es a partir del siglo V a.C. cuando se empieza a cuestionar la veracidad de los mitos, tras la aparición de los filósofos, que lo cuestionan todo. A partir de estesiglo el mito cada vez es un tema más literario. Los romanos, al haber heredado los mitos de los griegos, casi no creían en ellos.
Todo orden social conocido hasta el presente se mantiene unido por un sistema de mitos. Ninguna sociedad puede conservar una cierta estabilidad, a menos que los mitos sobre los que descansa -el mito del poder, de la libertad, de la ley, etc.- permanezcan como valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS