mitos

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Enuma elish
 
1            Cuando en lo alto, el Cielo no había sido aún nombrado,
2            y debajo, la Tierra no había sido mencionada por nombre,
3            nada existía excepto Apsû, el antiguo, su creador,
4            y el caos, Tiamat, del que todo fue generado.
5            Las aguas se agitaban en un solo conjunto
6            y los pastosno se habían aún formado ni existían los cañaverales.
7            Cuando aún ningún astro podía verse,
8            ninguno tenía un nombre cuando los destinos no se habían aún
. establecido
9            Entonces, los astros fueron hechos visibles en medio del cielo

 
14          Todo mes sin descanso, darás señales con tu disco,
15          al comienzo del mes, cuandoinicies a iluminar el territorio,
16          con el resplandor de tus cuernos indicarás los primeros seis días,
17          el séptimo día mostrarás la mitad de tu disco,
18          en catorceavo día te opondrás al sol: será la mitad del mes,
19          cuando a levante te unas al sol,
20          disminuye tu disco y empieza a decrecer,
21          en el día de la oscuridad te acercarásal recorrido del sol,
22          En el día vigésimo noveno, volverás hacia la puesta del sol
 























GENESIS CAPITULO 1
En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.
2Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un ladoa otro sobre la superficie de las aguas.
3Y Dios procedió a decir: “Llegue a haber luz”. Entonces llegó a haber luz.4Después de eso Dios vio que la luz era buena, y efectuó Dios una división entre la luz y la oscuridad.5Y Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero.
6Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber unaexpansión en medio de las aguas, y ocurra un dividir entre las aguas y las aguas”.7Entonces Dios procedió a hacer la expansión y a hacer una división entre las aguas que deberían estar debajo de la expansión y las aguas que deberían estar sobre la expansión. Y llegó a ser así.8Y Dios empezó a llamar a la expansión Cielo. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día segundo.
9Y Dios pasó adecir: “Que las aguas [que están] debajo de los cielos se reúnan en un mismo lugar y aparezca lo seco”. Y llegó a ser así.10Y Dios empezó a llamar a lo seco Tierra, pero a la reunión de aguas llamó Mares. Además, vio Dios que [era] bueno.11Y pasó Dios a decir: “Haga brotar la tierra hierba, vegetación que dé semilla, árboles frutales que lleven fruto según sus géneros, cuya semilla esté en él, sobrela tierra”. Y llegó a ser así.12Y la tierra empezó a producir hierba, vegetación que da semilla según su género y árboles que llevan fruto, cuya semilla está en él según su género. Entonces Dios vio que [era] bueno.13Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día tercero.
14Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día yla noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años.15Y tienen que servir de lumbreras en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra”. Y llegó a ser así.16Y Dios procedió a hacer las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche, y también las estrellas.17Así las puso Dios en la expansión de los cielospara brillar sobre la tierra,18y para dominar de día y de noche y para hacer una división entre la luz y la oscuridad. Entonces vio Dios que [era] bueno.19Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día cuarto.
20Y Dios pasó a decir: “Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes, y vuelen criaturas voladoras por encima de la tierra sobre la faz de la expansión de los cielos”.21Y Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS