mitos

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

MITOLOGÍA GRIEGA



POR
ANDREA HURTADO CASTRILLON


GRADO
UNDÉCIMO


ASIGNATURA
ESPAÑOL


INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN


2014


Mitos: Psique y Cupido, El minotauro y la caja de pandora.
“Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.”
El engaño se entiende como el efecto de engañar y mentir por lo que se puededecir que es una falta de la verdad de aquí se desprenden las trampas, las artimañas y las ilimitaciones, algunos engaños.
El aspecto en general que se extraer de estos tres mitos fue el engaño, ya que cada uno de los personajes, obtuvo algo que quería o codiciaba por medio de este. Es contundente que en estos tres mitos hay dos entes, el primero es el que engaña y siempre termina sufriendo porhaber actuado de cierta manera, y el segundo son las personas y/o dioses que terminan siendo engañados por no haber actuado con astucia.
Es por esto que debemos ser conscientes de que cada cosa que hagamos traerá su repercusión ya sea buena o mala, y lo pudimos ver en los mitos, porque en estos cada uno de los personajes tuvo que pasar por experiencias y consecuencias que no fueron para nadafáciles, es tan solo mirar el mito de pandora y racionar acerca de que por ese engaño el mundo estuvo condenado o el mito de psique y cupido ella lo engaño y esto hizo que él desconfiara de ella y para culminar el gran castigo que obtuvo la diosa con su hijo minotauro.
Ahora bien si empezamos a analizar detenidamente cada uno de estos mitos encontraremos que los personajes engañaban y mentían por nolimitar sus deseos o por su amor hacia otra persona, o como en el caso de Psique por calmar una duda que ni siquiera de ella había despertado, porque fueron sus vecinas quienes las indujeron a que conociera su esposo. Tal vez psique ni siquiera tenía la necesidad de saber cómo era su esposo y muy seguramente también ella vivía feliz así fuera con un amor que viviera durante las noches, pero huboalgo más fuerte que ella y fue esa curiosidad que no pudo contener, esto la llevo a engañar a Cupido ya que le había jurado que jamás encendería la luz y de este engaño provino que lo perdiera y que fuera castigada verazmente por Afrodita quien nunca estuvo de acuerdo con la relación.
Es por esto que se puede concluir que si en el amor hay engaño no habrá confianza y esto a su vez traerá que seacabe lo que por un tiempo se construyó y se trató de conservar, porque cuando alguien miente no demuestra amar tanto como dice y por lo contrario da a conocer que le daba muy poco valor a lo que demostró sentir.
Miremos ahora el mito del Minotauro un ser que recibió un castigo a causa del engaño de la reina cretense Pasifae a su padre, pues al su madre sostener relaciones afectivas con el fabulosotoro blanco que Poseidón le había regalado a su padre el rey Minos recibió un hijo con cabeza de toro y cuerpo de humano. Aquí se visualiza el engaño de una forma más globalizada, ya que pago por algo que no había hecho y no solo tuvo la consecuencia de nacer con ese defecto sino también de ser encerrado por siempre. Debemos tener en cuenta que en el engaño no simplemente se ve afectado el entegenerador sino que también detrás de este vienen mucho más afectados.
En este mito también se puede detectar que no solo alguien pago por una culpa que no tenía sino que también fue discriminado y estuvo destinado a pagar por el engaño al que su madre lo condeno, lo tuvo destinado a estar encerrado en un cuarto comiendo carne humana ya que esto era lo que se había designado y estuvo resignado a nocontar con el amor.
Analicemos entonces el mito de la caja de pandora una joven hermosa que fue utilizada por Zeus para castigar a Prometeo por intentar robar el fuego que portaba el dios sol, así pues pandora fue dotada de inteligencia, belleza y una gran capacidad para manipular, es por esto que en el instante en que Prometeo la ve, decide convertirla en su esposa, cuando pandora fue llevada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS