Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mito: Universal, Perenne, Eterno.



“…Cuando orbita el escepticismo y la añoranza
surge la mística…”

Nietzsche, Así hablo Zarathustra.Los griegos son los fundadores de nuestra cultura, la occidental. Sus obras de arte, la filosofía y la ciencia significan lo más sublime para nosotros. Hoy admiramos sus monumentos,contemplamos sus estatuas y nos conmovemos con sus tragedias pero se nos escapa “aquello” que es lo más importante. Vemos la forma de la creación humana, pero nada percibimos de lo que subyace detrás deellas, lo que les da vida: “lo divino”. Es por esto que no se puede abordar el tema de los mitos y los dioses griegos desde nuestra perspectiva actual, no podremos llegar a comprender en su magnitud elespíritu y el pensamiento griego si proyectamos nuestra de imagen de hombre moderno sobre el hombre clásico.
Los mitos y los dioses mismos, de cuya existencia nos habla la poesía de Homero y lastragedias de Sófocles, ponían orden y meta a la existencia humana. Los mitos eran esos relatos que vivían en la memoria de la comunidad griega, planteaban conflictos de valores y mostraban (y aún muestran)la trágica condición del hombre. Los mitos eran el paradigma del hombre griego, su configuración de la vida y el mundo. Los dioses estaban presentes allí, donde algo se encontraba, se manifestaban entodo acontecer, se daban a conocer en los hombres, nada sucedía sin que los dioses intervinieran. En la acción humana significativa actuaba el dios, en ese instante supremo, ese hombre griego eraelevado a lo divino, el dios estaba tan cerca del hombre que éste sentía el hacer divino como el suyo propio.
El antropomorfismo característico de los dioses griegos evidencia que en la forma corporalhumana está anunciado todo aquello que elevaba al hombre por sobre los demás seres, acercándolo a la divinidad. Para los griegos la figura humana no era una degradación de lo divino, sino una...
tracking img