Mitos

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
NUCLEO PROBLEMICO 2
¿CÓMO DEBE SER LA RELACION DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA?

CONOCIMIENTO Y ENTORNO

Profesora:
ESTHER JULIA APONTE MONDRAGON

PRESENTADO POR LAS ESTUDIANTES
MARIA XIMENA NINCO SILVA
MARIA ELSA RAMIREZ PRECIADO
CIELO VANESSA RODRIGUEZ ATEHORTUA

FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL.
NEIVA

RECURSOS HIDROBIOLOGICOS
Son todos los organismos de origen animal o vegetal que pasan toda su vida o parte de ella en un ambiente acuático y son utilizados por el hombre directa (reptiles, insectos, anfibios,) o indirectamente (clima, el alimento, el oxígeno).
Se entiende por pesca el aprovechamiento de cualquiera delos recursos hidrobiológicos o de sus productos mediantecaptura, extracción o recolección.

La pesca se clasifica así: 
* 1. Comercial: o sea la que se realiza para obtener beneficio económico y puede ser: 
a) Artesanal: los disecan para la escultura y venderlos.
b) Industrial: exportan a otras empresas o países subdesarrollados para sacar aceites, harinas, enlatados.
* 2. De subsistencia: o sea la efectuada sin ánimo de lucro, paraproporcionar alimento a quien la ejecute y a su familia.
* 3. Científico: o sea la que se realiza únicamente para investigación y estudio.  
* 4. Deportiva: o sea la que se efectúa como recreación o ejercicio, sin otra finalidad que su realización misma.  

* 5. De control: o sea la que se realiza para regular determinadas especies, cuando lo requieran circunstancias de ordensocial, económico o ecológico.  
* 6. De fomento: o sea la que se realiza con el exclusivo propósito de adquirir ejemplares para establecer o mantener criaderos particulares de especies hidrobiológicas.
Estos recursos se pueden dividir en marinos y continentales.

1. RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS MARINOS
Por las características especiales del mar, el Perú tiene una fauna marina muyvariada y de gran importancia económica y social. Se han identificado cerca de 1000 especies hidrobiológicas entre mamíferos (ballenas, cachalotes, delfines, lobos marinos),
peces (unas 700 especies),
crustáceos (langostinos y cangrejos),
moluscos (conchas, pulpos, calamares, caracoles).
Estos recursos son importantes para la industria y para el consumo humano. La captura total en 1993 fue de8 410 215 de TMB, en mayor parte de pescado (8 272 620 TMB) y el resto de mariscos (137 480 TMB), mamíferos (6 TMB), quelonios (4 TMB) y algas (105 TMB). La industria pesquera se contrae a la de harina y aceite de pescado, en base a la anchoveta y a la sardina, y a la de conservas, y está orientada principalmente a la exportación (harina, aceite, enlatado y congelado).

La pesca marina paraconsumo humano directo es una actividad muy importante y la producción ascendió en 1991 a 434 728 TMB de pescado (325 539 TMB), mariscos (98 540 TMB) y otras especies (10 649 TMB). En la costa el consumo de productos marinos es una de las fuentes más importantes de proteínas.
TMB: TONELADA METRICA DE PESCADO

El manejo racional de los recursos hidrobiológicos marinos será una de las garantías parael desarrollo sostenible del país. De ninguna manera se debe repetir la extracción de predatoria del período anterior a 1973, que condujo a uno de los desastres económicos, ecológicos y sociales más grandes de nuestra historia por la pesca irracional.

1. RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS CONTINENTALES
Continentales se distribuyen en la Costa, en la Sierra y en la Amazonía.

En la Costa: la únicaespecie aprovechada ampliamente es el camarón de río, considerado una delicadeza culinaria. Su extracción es normada por vedas, que apenas se cumplen. El volumen de extracción está por encima de las 600 TM anual.

En la Sierra: los principales recursos hidrobiológicos son especies nativas de peces en el Lago Titicaca, de consumo local; las ranas del Lago de Junín, y las especies introducidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS