Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE LA GAITANA
 
La ciudad de Pitadito en el Huila surgió en un rincón perdido del alto Magdalena. Por ahí cruzan una red de carreteras que llevan al mar Caribe.
 
El valle de Laboyos, enel alto río Magdalena, entró temprano a los mapas del nuevo reino de Granada. La región estaba densamente poblada cuando los hombres de Sebastián de Belalcázar pasaron por aquí en 1538, en su caminode Popayán a la sabana de Bogotá. Y fueron -que conste para la historia- bien recibidos en estas tierras. Belalcázar, sin embargo, tenía otras ideas en mente en su ansiosa búsqueda de El Dorado, y nose detuvo aquí mucho tiempo. En su lugar, dejó encargado a Pedro de Añasco.
 
Cuenta el cronista Juan de Castellanos que desde su sede en Timaná, pocas leguas al norte del valle de Laboyos, Añascose tomó demasiado en serio su papel de gobernante. Obligaba, por ejemplo, a todos sus caciques a rendirle tributo, hasta el día en que uno de ellos se negó a aceptar ese vasallaje. Por orden de Añascolos soldados españoles capturaron al cacique remiso, lo arrastraron y luego lo quemaron vivo en la hoguera, ante los ojos de una madre que imploraba perdón.
 
Esta mujer indígena pasaría alterreno de la leyenda con el improbable nombre de Gaitana. Con esfuerzo, ella logró que se unieran a su causa de venganza los paeces con los coyaimas, y éstos con los pijaos, para acorralar poco a poco alos españoles. Cada reacción de los blancos se convertía en una matanza de indios digna de epopeya. Tras muchas batallas, la Gaitana logró un día tener a sus pies al derrotado Añasco.
 
Según elrelato de Castellanos, con una soga que le atravesaba de abajo a arriba la mandíbula, el español fue arrastrado, sin ojos, de pueblo en pueblo. Sus extremidades fueron luego cercenadas y sus genitalesmutilados, antes de morir. Vino, claro, la represalia, y la cacica, para completar este capítulo trágico, se lanzó a la muerte en el sitio de Pericongo, un estrecho del río Magdalena entre los...
tracking img