Mitosis cebolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. MARCO TEÓRICO

CICLO CELULAR
De acuerdo a la teoría celular establecida por el biólogo alemán Rudolf Virchoff en el siglo XIX, “las células sólo provienen de células”. Las célulasexistentes se dividen a través de una serie ordenada de pasos denominados ciclo celular; en el la célula aumenta su tamaño, el número de componentes intracelulares (proteínas y organelos), duplica sumaterial genético y finalmente se divide.
El ciclo celular se divide en dos fases
1) Interface, que consta de:
• Fase de síntesis (S): En esta etapa la célula duplica su material genético parapasarle una copia completa del genoma a cada una de sus células hijas.
• Fase G1 y G2 (intervalo): Entre la fase S y M de cada ciclo hay dos fases denominadas intervalo en las cuales la célulaesta muy activa metabólicamente, lo cual le permite incrementar su tamaño (aumentando el número de proteínas y organelos), de lo contrario las células se harían más pequeñas con cada división.2) Fase M
MITOSIS
La mitosis, o división celular, es el proceso por el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas con la misma informacióngenética que la célula inicial.

La mitosis se divide en cuatro fases:
1. Interface. El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas moléculas filamentosas de ADN. Al final de lainterface, el ADN se duplica, obteniéndose dos moléculas iguales. El centrosoma también se duplica.
2. Profase. Comprende tres fases:
a. Formación de cromosomas o diferenciación de ellos.
b. Duplicaciónde cromosomas por división longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicación se separan.
c. Formación del huso acromático. Los dos centrosomas migran cada uno a cadapolo de la célula, y quedan unidos por fibras.

3. Metafase o fase destructora. Comprende dos fases:
a. Desaparición de la membrana nuclear.
b. Formación de la estrella madre o placa ecuatorial....
tracking img