Mitosis cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias de una Célula
Cuando estaba en su lecho de muerte; María Célula, quiso recordar cada instante de su vida con el fin de saber cuáles habían sido los momentos más importantes que había vivido. Estaba agonizando, rodeada de miles de células que nunca se había atrevido a hablarles, ni si quiera para saber sus nombres; ella era un poco tímida, ya que se sentía diferente a las demás, porquedurante toda su vida había llevado una pena en su interior. Mientras recordaba, sus pensamientos llegaron a su infancia que hizo que se acordara de su madre, Lucía Célula. Esta mujer había sido lo más importante para María, ya que le había dado la vida y también porque había sido un padre y madre para ella.
María durante toda su vida se había preguntado a qué lugar pertenecía, pero como nunca seatrevió a hablar con nadie, esto fue una incógnita en su larga existencia. María recordó la primera etapa de su vida, la interfase, porque fue la más larga, donde se acordó de cómo fue la preparación para traer al mundo a su primera hija que se llamaría Rocío Célula.
Cuando entró en esa preparación María empezó a crecer, ella había escuchado que este periodo de crecimiento lo llamaban G1 queera muy importante ya que mediante algunas señales en su interior y otras de sus alrededores ella tomó la decisión de tener a Rocío. María no sabía mucho del mundo, por lo que ella le otorgaba nombres a las cosas que hacía, debido a sus escasos conocimientos. Después que logró un crecimiento óptimo, nombró a la siguiente fase como S, en esta fase ella empezó a duplicar su ADN, María la nombró deesta forma, ya que fue la parte de más sufrimiento, debido a que nunca antes lo había sentido, por lo que era más eficaz nombrarla por S, antes que sufrimiento, que le traía malos recuerdos. Después de haberse duplicado, comenzó a crecer nuevamente un poco más, así que para no hacerse mayores problemas llamó a este crecimiento G2, ya que era un proceso similar al de un comienzo. María era bastantevieja, no sabía exactamente cuántos años de vida tenía, pero ella calculaba que eran más de lo normal. Sus recuerdos eran escasos debido a su larga edad, así que después de este recuerdo ella tenía algunos momentos olvidados, por lo que trató de recordar lo que había pasado después de su fase G2, pasaron muchas horas de agonía hasta que recordó una palabra que le trajo miles de recuerdos, esapalabra fue “mitosis”, en su juventud había llamado así a la etapa siguiente debido a que sus cromosomas duplicados se condensaron y parecían hilos, ella había oído bastantes palabras en griego y había escuchado que hilos en griego se decía mitos, así que llamó mitosis al conjunto de procesos por el cual tendría a su esperada hija.
A la etapa previa la llamó profase, en esta etapa María ya tenía suADN duplicado, por lo que este se empezó a enroscar y se condensó unido en el centro, este proceso de enroscamiento le provocó dolores muy fuertes, al vivir esto en su mente, sintió este dolor como si lo estuviese viviendo en ese mismo instante, al centro le decía cinetocoro debido a que este se uniría al uso o hilo en pocos instantes, alrededor de su núcleo fue desapareciendo su cobertura onucléolo que era un protector de sus sentimientos interiores. En esta fase María estuvo apoyada por el Dr. Juan Centriolo y se vio con mucho trabajo por lo que llamó a su colega y hermano el Dr. Mauricio Centriolo, que estuvieron apoyándola durante todo el proceso. En esta primera fase el Dr. Juan estuvo en la cabecera de la su cama y el Dr. Mauricio en la parte de los pies, así no perdieron de suvista el núcleo de María y la rodearon sobre la cama con unos hilo o uso para impedir que María se cayera de la cama mientras dormía. María casi se cayó de la cama, por lo que sus cromosomas para no caerse se agarraron con mucha fuerza al uso y se alinearon en el centro de la cama, a este hecho lo nombro metafase, porque fue la etapa media de todo este proceso y le dio gran importancia porque si...
tracking img