Mitosis en celulas de la raiz de cebolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: observar las diferentes etapas del proceso de la mitosis en un modelo de células de cebolla

Introducción:
Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial el óvulo fecundado por unproceso de división. 
Las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celularespara crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.
Todos losorganismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de laespecie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.

Marco Teórico.
La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas células de un organismoeucariótico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Despue-s cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proce-so. Salvo en la primera división celular, todas las células crecen hasta alcanzar un tamañoaproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se dupl-ica el número de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplica-dos se desplaza sobre una matriz de microtúbulos hacia un polo de la célula en di-visión, y constituirá la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman.

La mitosis se divide en cinco fases:
Interfase. El ADN aparece enforma de cromatina, constituida por largas moléculas filamentosas de ADN. Al final de la Interfase, el ADN se duplica, obteniéndose dos moléculas iguales. El centrosoma también se duplica.
-Profase. Comprende tres fases:
Formación de cromosomas o diferenciación de ellos.
a.- Duplicación de cromosomas por división longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicación seseparan.
b.- Formación del huso acromático. Los dos centrosomas migran cada uno a cada polo de la célula, y quedan unidos por fibras.
-Metafase o fase destructora. Comprende dos fases:
a.- Desaparición de la membrana nuclear.
b.- Formación de la estrella madre o placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la célula y se fijan por el centrómero a las fibras del husoacromático.

-Anafase o fase constructora. Comprende dos fases:
a.- Las fibras del huso acromático se contraen, separando así los cromosomas, y migrando éstos a los polos de la célula, separándose así de los cromosomas hermanos.
b.- Los filamentos desaparecen, y los cromosomas permanecen junto a su respectivo centrosoma.

Telofase o fase final. Comprende dos fases:
a.- Aparecen dos...
tracking img