Mitosis en raices de cebolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOSIS EN CELULAS DE RAIZ DE CEBOLLA
Universidad Pedagógica Nacional
Sistemas Biológicos
Julián Ocampo
Fernando Calderón
Giovanni Rincón
Julián Castillo

OBJETIVOS
* Preparar placas teñidas para observar las fases de la mitosis en meristemos de cebolla cabezona.

* Reconocer las diferentes fases del ciclo celular.

* Identificar cromosomas en las células endivisión.

INTRODUCCIÓN

El crecimiento y el desarrollo de los organismos multicelulares dependen del aumento cualitativo y cuantitativo de sus células: Todas las células somáticas se derivan de una célula original, a través de un proceso de división llamado mitosis.

En el curso de su vida todas las células pasan fundamentalmente por el Ciclo Celular, constituido por dos períodos: la interfase (G1,S, G2) y la mitosis.

La mitosis o cariocinesis es un proceso de división celular mediante el cual una célula nueva adquiere un número de cromosomas idéntico al de sus progenitores (Fig. 1). Esta división implica el reparto equitativo de los materiales celulares entre las dos células hijas. Por tanto, la mitosis es un mecanismo que permite a la célula distribuir en las mismas cantidadeslos materiales duplicados durante la interfase.
Puede ser estudiada eligiendo un material constituido por células que se hallen en continua división. Esta condición la reúnen los meristemos terminales o primarios, tales como los que se encuentran en el ápice de las raíces. Un bulbo de cebolla cuya base se mantenga en contacto con el agua durante 4 ó 5 días, proporciona abundante cantidad deraicillas jóvenes, muy apropiadas para la obtención de muestras destinadas a observar figuras de mitosis.

FICHA TECNICA DE REACTIVOS

* Aceite de inmersión

Se usa en las practicas de microscopia, aplicándose para mejorar la resolución al enfocar objetos muy pequeños que no se observarían usando objetos secos. Los objetivos de aceite inmersión son usados para la observación objetivos muypequeños, como las bacterias individuales y aplicaciones de alta resolución, como el TIRF y las aplicaciones de fluorescencia confocal.

* Carmín acético

El carmín se extrae de la hembra de Coccus cactis (homóptero, cochinilla), que vive sobre los cactus, se prepara básicamente empleando ácido acético glacial, el carmín en gramos, y normalmente se completa con agua destilada....lasconcentraciones mas recomendadas oscilan entre 30% y 50%

Se utiliza para la visualización de cromosomas.

* Colchicina

Formula: C22H25NO6
Es un fármaco antimitótico que detiene o inhibe la división celular en metafase o en anafase. Es un compuesto que evita el reparto de los cromátidas de un cromosoma durante la mitosis, provocando la poliploidía de la célula filial, ya que aunque no hayaseparación, sí hay duplicación del material genético. Su efecto se debe a su acción sobre las proteínas citoesqueléticas del huso mitótico.

* Orceina lactoacetica

Se usa en la mitosis de las células de las raíces de la cebolla, como un colorante que permite diferenciar las distintas fases de los cromosomas en la división celular.

PROCEDIMIENTO

CEBOLLA Sumergidaen agua 3 a 4 días

Aparición de raíces Adicionar media pastilla de colchicina
1 día antes de la práctica
Cortar los últimos 3 mm Adicionar 2 gotas de carmín acético

12 minutos después Teñir con Orceinalactoacetica

Flamear cubre objetos sobre la raíz Dar golpes hasta extender la raíz

Técnica de squash

Observación en el microscopio A 100x usar aceite de inmersión

RESULTADOS

Figura 1. Células de la punta de una raíz de cebolla
PROFASE ANAFASE...
tracking img