Mitosis meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narración
Vida de pancho villa

Un señor de edad avanzada que por cierto un poco sabio y muy interesado sobre algunos hechos históricos y sobre todo muy interesado por el hecho de la revolución me conto una historia muy interesante acerca de uno de los personajes mas importantes de la revolución el Centauro del Norte Rayo y Azote “Pancho Villa”.
Rafael Ahumada García ese es el nombre de aquelseñor que me narra la historia de este increíble y gran personaje “Pancho Villa” paladín y bandolero una persona que tuvo que pelear en día y huir de noche.
Esta historia también narrada por el abuelo del señor Rafael el señor Juan Ahumada quien fue el primero que pudo haber vivido las hazañas de Villa en verdadera persona.
Cuentan que en un rancho del pueblo de San Juan del Rio, cerca deDurango he ahí el lugar donde nació José Doroteo Arango Arambula donde se dice que fue el primero de los cinco hermanos que descendía de una familia sumamente pobre ya que su padre murió cuando aun ellos eran muy pequeños y eso nunca les hizo olvidar en que había días en que ni siquiera comieran.
Aquellos niños ayudaban a su madre a recoger leña seca en el monte para que la pudieran vender en elmercado ya un poco mas grande José iba solo al monte por la leña aunque estuviera lloviendo o bajo el candente sol así muriéndose de hambre y cansancio esto era con el motivo de poder lograr comprar un burro esa fue su mayor ambición.
El animalito llego a ser un amigo para el ya que este lo acompañaba a todos lados.
Con el tiempo se empezó a cansar de ser leñador y empezó a interesarse más por elcomercio ya que lograba conseguir mercancía que les fiaba el señor de una tienda en Canatlan.
El siempre reflexionaba de lo cuanto lamentaba ser pobre aunque no era malo pero si existía una enorme diferencia entre ser pobre y ser rico y de las injusticias del mundo eso lo llevo a ir conociendo los dolores de sus hermanos de sangre y de raza.
Sus actividades comerciales le iban abriendo camposaunque todavía no había podido aprender a leer y a escribir realizaba sus cuentas y las conservaba mentalmente o las apuntaba en un papel por medio de rayitas con el fin de acordarse de cada centavo que tenia, en aquel entonces tenia 10 años pero había trabajado tanto que pareciera como si tuviera 20 años.
En aquel entonces cerca de haber podido lograr una buena siembra y en espera de una buena lluviapara que le pudiera proporcionar una cosecha suficiente para comprar una vaca un caballo y posiblemente algo mas le sucio la mayor de sus desgracias que ocasiono el cambio completo de su vida, el tenia dos hermanas una de ellas era observada mucho por el hijo del dueño de la hacienda que como otros hijos de ricos deshonraban a las hijas de esposas de los peones.
El espío a su hermana noche y díaya que desconfiaba del hijo del hacendado y tenía la seguridad de que aquel lobo quería robársela y burlarse de ellos.
En la narración me sigue contando el señor Rafael que un día Doroteo descubrió que en la noche el hijo del hacendado andaba rondando la casa de la familia el lo regaño y lo empezó a insultar hasta llegar al grado de los golpes durante la lucha que llevaban cuerpo a cuerpoDoroteo le pudo arrebatar la pistola que llevaba el hijo del hacendado y sin mas poder pensarlo le disparo el se dio cuenta de lo que había hecho y sin mas pensarlo salió huyendo del rancho para siempre pues sabiendo que el siendo pobre y el rico de todos modos el saldría perdiendo ya que el sabia que como siempre ha sido la justicia es para los que pueden comprarla.
El camino por varios días sinrumbo fijo alguno casi sin comer solo podía haber bebido agua sucia de algunos de los hoyos que se encontraba en el camino y en ocasiones un poco de fruta de los arboles que se podía haber encontrado.
Al fin pudo haber llegado a Ramón Sierra que estaba junto de San Juan del Rio el tenia mucha hambre y vio a un señor con un burro aparentemente cargado de comestibles al pasar junto a el no solo negó...
tracking img