mitosis meiosis

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Carlos Toledo Arellano

MITOSIS
En biología, la mitosis (del griego mitoss, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleosseparados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos conla mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la división celular de los gametos. Produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética.

FASES DE LA MITOSIS:
1.- Profase: en esta primera etapa, el material cromosómico llamado cromatina se condensa y aparece gradualmente como barras cortas ylos cromosomas pueden comenzar a observarse con el microscopio.
Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromátidas, las cuales se mantienen unidas por una parte llamada centrómero, poseen además, una zona externa llamada cinetocoro.
A medida que los cromosomas se hacen más visibles ocurren dos eventos dentro de la célula, la membrana del núcleo y una porción contenida en él llamadanucléolo se desintegran y aparece una nueva estructura tridimensional en forma de balón de futbol americano denominada huso mitótico. Consiste de microtúbulos que se extienden por la célula.
Las fibras del huso mitótico guían a los cromosomas en sus movimientos durante la mitosis.
2.- Metafase: es la segunda etapa de la mitosis durante la cual los pares de cromátidas se mueven hacia el centro o ecuadorde la célula. Las cromátidas se disponen en una fila formando ángulos rectos con las fibras del huso mitótico.
El centrómero de cada par de cromátidas se pega a una fibra del huso mitótico.
3.- Anafase: es la tercera etapa de la mitosis; al comienzo, el centrómero de cada par se divide y los cromosomas separados son jalados hacia los polos o extremos del huso mitótico por las fibras del huso quese han pegado al cinetocoro.
4.- Telofase: es la última etapa de la mitosis, los cromosomas toman la forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al comienzo de la profase.

IMPORTANCIA DE LA MITOSIS EN ENFERMEDADES COMO EL CANCER.
La mitosis es la forma de reproduccion celular, en la cual neustras celulas somaticas (todas menos sexuales) se reproducen, de 1 celula madre, salen 2 hijas, 2copias, es decir identicas a la progenitora. ahora hay un proceso el cual las celulas se "suicidan", cuando no funcionan bien, estan dañadas etc. y deben morir, es una muerte programada y es se llama apoptosis, ahora, la respeusta del millon es, que el cancer se genera por el crecimiento excesivo, la reproduccion desmesurada de celulas, y la falta del proceso de apoptosis, asi q las celulas no seautodestruyen, solo siguen reproduciendoce y forman tumores, q son cumulos de celulas q perderian funciones y estarian dañadas, debido a la gran cantidad de celulas y falta de nutrientes. eso mas tarde nos produciria la muerte. aun no se sabe porque se genera el cancer, e sun misterio y sobretodo su cura.
MEIOSIS
Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realizaen las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos). Este proceso se lleva a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis
  • Mitosis Y Meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis Y Meiosis
  • Mitosis y meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS