Mitosis o meosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL AZCAPOTZALCO

BIOLOGIA

ENSAYO SOBRE LA MITosis



INTRODUCCION
A lo largo de este ensayo se tratara acerca de lo que es la mitosis y las partes en las cuales se divide, ya que esta es fundamental para la vida, puesto que sin ella no habría división celular y por consiguiente tampoco existiría lareproducción para los organismos en general, porque la división celular permite a estos alcanzar el tamaño adulto y reemplazar las células dañadas, por este motivo no habría crecimiento celular y con esto nos podemos dar cuenta que al no haber crecimiento celular, las células que mueren, posteriormente no serían remplazadas y el individuo moriría, ya que con el paso del tiempo se van renovandonuestras células.
La mitosis es un proceso en el cuál a partir de una célula somática, se producen nuevas células, con ello las células de un organismo se van renovando continuamente, consta de 5 fases durante en las cuáles se llevan a cabo procesos donde la actividad metabólica es muy alta, ya que se producen dentro del organismo. Para que el núcleo se pueda dividir tiene que pasar por distintosprocesos, este aparece limitado por una membrana nuclear y se encuentra lleno de una sustancia homogénea, en la cual se pueden encontrar uno o más cuerpos pequeños llamados nucléolos.
Las células del ser humano constan de 100,000 genes aproximadamente, los cuales se encuentran en el núcleo de la célula agrupados en varios cromosomas. Los cromosomas reciben su nombre del griego chroma que significacolorado y soma que significa cuerpo, estos son estructuras independientes solamente cuando la célula se está dividiendo.
Existen 2 tipos de cromosomas: los procarióticos y los eucarióticos, de los cuáles únicamente se mencionara acerca de los eucarióticos, ya que son los que interviene en la mitosis, estos tiene una larga molécula de ADN en los cuales se encuentran miles de genes y moléculasde proteínas que ayudan a organizar la cromatina del cromosoma y controlan la actividad de sus genes.
1

DESARROLLO
Lo primero que hay que tomar en cuenta para empezar la mitosis es que la mayor parte del ciclo celular ocurre en la interfase, en esta los cromosomas se duplican y la célula crece lo más que puede. La síntesis de ADN ocurre a la mitad de la interfase y ayuda a dividirla en 3subfases:
* G1: ocurre antes de que se lleve a cabo la síntesis del ADN, en esta la célula incrementa las proteínas, aumenta de tamaño y el número de organelos que ya tiene.
* S: en esta subfase sí ocurre la síntesis del ADN y al comienzo de esta los cromosomas son sencillos, pero después de que sintetiza al ADN los cromosomas son dobles y cada uno tiene un par de cromátidas hermanas.

*G2: esta fase abarca desde que se termina la síntesis del ADN hasta el final de la división celular.
Posteriormente aparece una masa de fibras separadas que parecen estar asociadas con los nucléolos, estas fibras son llamadas cromosomas y con estos se inicia la primera fase de la mitosis que es la profase. En la profase cada cromosoma se encuentra formado por dos fibras y a cada filamento se le dael nombre de cromátida; conforme va avanzando esta fase las cromátidas se vuelven más gruesas gracias a los nucléolos, los cuales se vuelven más pequeños para que al final de la profase, estos junto con la membrana celular hayan desaparecido.
Durante la metafase los centrómeros de los cromosomas se mueven a una estructura fibrilar llamada husó, (esta se formo durante la profase) para que quedenen el ecuador de esta estructura, pero no es necesario que el resto del cromosoma se encuentre en el ecuador del husó.
2

Después de la metafase continua la llamada anafase, en esta las cromátidas se separan y se mueven hacia los polos a los cuales llegan como cromosomas, al momento de que estos llegan termina la metafase y sigue la telofase, aquí el husó se desintegra para formar una nueva...
tracking img