Mitosis y citodieresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOSIS y citodiéresis.
Proceso por el cual una célula se divide en dos, presentando cada una de las células hijas la misma información genética que la célula madre.
Se distinguen la Profase,Metafase, Anafase y Telofase.

Profase.

Al comienzo el núcleo aumenta de volumen por la entrada de agua. El diplosoma duplicado (4 centriolos) se verá rodeado por unos microtúbulos que partenradialmente y forman las fibras del aster. Cada par de centriolos se va hacia un extremo rodeado de las fibras formando, el conjunto, el aster o centroesfera; ambos pares están conectados por las fibraspolares.


Al final de su movimiento los ásteres llegan a ponerse en polos opuestos del núcleo, produciendo hundimientos en la membrana nuclear.
Por lo que respecta al interior del núcleo formado enla interfase por cromatina, esta aparece ya duplicada y comienzan a condensarse los cromosomas.
A mitad de la fase desaparece el nucléolo.
Al romperse la membrana nuclear, los cromosomas quedanlibres y a cada lado de sus centrómeros comienzan a aparecer los microtúbulos cinetocóricos o cromosómicos. Mientras tanto, estos cromosomas se dirigen hacia la zona ecuatorial de la célula.


Metafase.Los cromosomas aparecen ordenados en la zona ecuatorial de la célula, formando la placa ecuatorial. De ella salen fibras polares y cromosómicas que forman el huso acromático. En esta fase loscromosomas están muy condensados y siguen formados por dos cromátidas unidas por el centrómero.

Anafase.

Se produce la separación de las dos cromátidas, que se desplazan a polos opuestos. Se acortanlas fibras cromosómicas y se alargan las fibras polares, alargándose el huso. Al final de la fase y cuando los cromosomas están muy cerca de sus polos respectivos, comienza a formarse en las célulasanimales un surco en su región ecuatorial.
Si las células son vegetales, comienzan a aparecer fragmentos de la pared que acabará dividiendo en dos a la célula.

Telofase.

Los cromosomas...
tracking img