Mitosis y meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA
LABORATORIO 4
MITOSIS Y MEIOSIS

ELABORADO POR:

PRESENTADO A:

MANUEL SANTANA CRUZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
CEAD SANTA MARTA

1. Objetivos:

• Observar y diferenciar las distintas fases de los procesos de meiosis y mitosis.
• Comprender los conceptos de plasmólisis y turgencia.
• Observar almicroscopio los efectos que tiene en la célula la existencia de distintas concentraciones en el medio extracelular y en el citoplasma
• Importantancia de la mitosis para los organismos diploides pluricelulares.
• diferencias significativas existen entre la mitosis y la meiosis?
• Explique brevemente que es un cariotipo y como se realiza?
• Cual es la composicion y estructura quimica delacetocarmin . Por que tiñe unicamente los cromosomas?
• Proceso miosis en mapa conceptual

INTRODUCCION

Si bien es cierto Las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce unnuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener elestado de equilibrio y, si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.

El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una célula debe de llevar a cabo para cumplir la replicación exacta del DNA y la segregación de los cromosomas replicados en dos células distintas. La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos encada ciclo celular: De este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.

División Celular

Mitosis:
La división celular mitótica consiste en la duplicación de la célula de modo que las dos células hijas reciban la dotación cromosómica idéntica a la de sus progenitores; La división mitótica permite que de unacélula madre se originen dos nuevas células hijas, con las mismas características morfológicas y fisiológicas de la célula preexistente.

❖ La mitosis representa la forma de reproducción para los organismos unicelulares.

❖ A los organismos diploides pluricelulares, es un proceso importante por que les permite reemplazar células muertas o desgastadas, el crecimiento, lacicatrización, la formación de nuevos tejidos, etcétera.

sobre el ciclo celular que empieza en la interfase y termina en la Mitosis. Se nos cuenta que la mayor parte del tiempo del ciclo celular transcurre en la etapa de interfase durante la cual la célula duplica su tamaño y el contenido cromosómico, en esta etapa, la célula esta ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis.CICLO CELULAR
G1: Etapa de diferenciación celular
S: Etapa de síntesis del ADN
G2: Etapa de rectificación

[pic]

El ADN está compuesto por complementos de:
Adenina Tianina
Guanina Citocina
Se nos explica que la mitosis se da en las células somáticas que son las que conforman nuestro cuerpo. Las células somáticas están compuestas por 46 cromosomas que se pueden ver sólo en el proceso demitosis.

[pic]

Un cromosoma está compuesto por dos cromátidas, que están unidas a través del centrómero. En las cromátidas se observa el cinetecoro que es el centro organizador de microtúbulos formados durante la mitosis.

El Gen es la mínima unidad que expresa una característica. Para apreciar las distintas etapas de la mitosis nuestro profesor colocó una laminilla preparada en el...
tracking img