Mitosis y meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUCLEO EN DIVISIÓN

- Cuando la célula entra en división el núcleo se modifica perdiendo la envoltura y el nucleolo, mientras que la cromatina se compacta y superenrrolla para dar lugar a los cromosomas.

- CROMOSOMAS

- Son estructuras constantes en cada especie, que permiten un reparto simétrico del material genético en la división celular. Se forman por condensación de la cromatinadurante la división (mitosis o meiosis)

- Ley de la constancia numérica: el número de cromosomas dentro de los individuos de una misma especie es fijo y constante. Son también constantes la forma y el tamaño de cada uno.

- Ley de las parejas de cromosomas homólogos: Si la especie tiene reproducción sexual el número de cromosomas es par, debido a que presentan dos series de cromosomas igualesu homólogos, una serie procede del padre y otra de la madre.

El número de cromosomas de cada serie se conoce como número haploide(n) y el número total de cromosomas, sumadas las dos series, como número diploide (2n). Los gametos son siempre haploides y los cigotos siempre diploides.

Todos los organismos del reino animal son diploides, pero hay otros que son haploides (hongos y algunosprotoctistas) y otros que pasan una etapa diploide y otra haploide (plantas, algunos hongos y algunos protoctistas)

En muchos organismos sucede que los individuos de un sexo tienen una pareja de cromosomas que no son homólogos. Se les llama heterocromosomas o cromosomas sexuales y al resto de los cromosomas se les llama autosomas.

- Ley de la individualidad de los cromosomas: los cromosomasmantienen la individualidad durante todo el ciclo celular. Aunque durante la interfase no se observan como estructuras individualizadas sino como filamentos de cromatina enmarañados, permanecen sin mezclarse.

- Durante la división podemos encontrar a los cromosomas en dos estados:
cromosoma metafásico- con 2 cromátidas
cromosoma anafásico - con 1cromátida

- Constrición primaria o centrómero: en el cromosoma metafísico mantiene unidas las dos cromatidas. En ambos tipos de cromosomas el centrómero divide longitudinalmente a este en dos brazos.
- Según la posición del centrómero en el cuerpo cromosómico puede hacerse una clasificación de los cromosomas.

1- Metacéntricos- centrómero divide al cromosoma en dos brazos iguales.
2-Submetacéntricos- centrómero divide al cromosoma en dos brazos ligeramente desiguales.
3- Acrocéntricos- los brazos son muy desiguales, uno de ellos casi nulo.
4- Telocéntricos- centrómero situado en un extremo del cromosoma (telomero), un solo brazo.

- En el centrómero se localiza un complejo de proteínas que constituye a cada lado una estructura con forma de disco, llamada cinetocoro, que esel lugar por el que los cromosomas se insertan en las fibras del huso acromático.
- Cromátidas: son los dos componentes simétricos de los cromosomas metafísicos. Cada uno de ellos contiene una molécula de ADN espiralizada (cromonema) las cuales presentan en determinados puntos engrosamientos o acúmulos de cromatina(cromómeros)
- Las cromatidas en el cromosoma metafásico se unen por el centrómeroy se separan hacia los polos opuestos en anafase.
- Telómeros: Son los extremos de las cromátidas. Tienen la particularidad de impedir que unos cromosomas se fusionen con otros.
- Constricción secundaria: estrangulamientos que aparecen en los brazos cromatídicos. Son constantes en posición para cada cromosoma, son pues indicadores morfológicos. Organizador nucleolar: es una constricciónsecundaria que codifica para la síntesis del ARN que forma el nucleolo.
- Satélites: son cuerpos esféricos separados del cromosoma por una constricción secundaria. Son característicos de cada cromosoma

- EL CICLO CELULAR.

- El ciclo celular es el periodo de tiempo comprendido desde que se forma una célula hasta que esta vuelve a dar nuevas células hijas.

- El ciclo consta de dos etapas:...
tracking img