MITOSIS Y MEIOSIS

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
MITOSIS: es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.1 Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma(citocinesis), para formar dos células hijas.
La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento y de la reproducción asexual. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo.

Interfase
Durante la interfase, la célula se encuentra en estado basal defuncionamiento.

se lleva a cabo la replicación del ADN y la duplicación de los organelos para tener un duplicado de todo antes de dividirse. Es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para dividirse.

los centríolos y la cromatina se duplican,

aparecen los cromosomas.. Tras la replicación tendremos dos juegos de cadenas de ADN, por lo que la mitosis consistirá en separar esascadenas y llevarlas a las células hijas. Para conseguir esto se da otro proceso crucial que es la conversión de la cromatina en cromosomas.

La duración del ciclo celular en una célula típica es de 16 horas: 5 horas para G1, 7 horas para S, tres horas para G2 y 1 hora para la división. Este tiempo depende del tipo de célula que sea.2

Profase
Se produce en ella la condensación del materialgenético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas.
como el material genético se ha duplicado previamente durante la fase S de la Interfase, los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómero  (Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del husoacromático desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromosómicos que tienen lugar durante estas fases) por moléculas de cohesinas. (Su función comprende la unión de hebras de cromatina, une DNA de cromátidas hermanas.)
desaparecen los nucleolos.
La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen unosolo.
En esta fase puede aparecer el huso cromático y tomar los cromosomas.

Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es la duplicación del centrosoma; los dos centrosomas hijos (cada uno con dos centriolos) migran entonces hacia extremos opuestos de la célula

Prometafase
* Comienzan a separarse los centriolos y se ubican en los extremos opuestos de la célula.Entre ellos se forma el uso mitótico.
Metafase
* Los cromosomas se desplazan y se sitúan en la región ecuatorial de la célula.
* Los cromosomas se asocian a las fibras del huso a través de los centrómeros.

Anafase
* Las cromátides hermanas de cada cromosoma se separan y se desplazan hacia los polos de la célula.
* El desplazamiento de cada una de las cromátides se lleva a cabo a través delas fibras del huso, al que están unidas por el centrómero que se ha dividido también. 
De esta forma se produce una división exacta del material genético. Hacia el final de esta fase se forman dos grupos cromosomas idénticos (lo que antes eran las cromátides) en los polos opuestos de la célula, cada uno alrededor de un centrosoma.

Es la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realizala distribución de las dos copias de la información genética original.

Telofase
* Las cromátides, ahora cromosomas hijos, se hallan en ambos polos celulares.
* El uso mitótico ha desaparecido.
*  La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos (material genético). utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original.
* Los cromosomas se condensan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis
  • Mitosis Y Meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis Y Meiosis
  • Mitosis y meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS