SESION 18 TEMA: MITOSIS Y MEIOSIS I OBJETIVOS DE LA SESION Estudiar y conocer las etapas y regulación del proceso mitótico Estudiar y conocer la importancia, las etapas y regulación de la Meiosis IICONTENIDOS • Características generales del proceso mitótico • Etapas de la Mitosis • Regulación de la proliferación celular • Etapas de la Meiosis • Mecanismos de recombinación MITOSIS El nombre“mitosis” proviene del vocablo griego mitos, que significa “hilos”. El nombre se empleó por primera vez en el decenio de 1870 para describir los cromosomas filiformes que parecían bailar alrededor de lacélula justo antes de dividirse en dos. La mitosis es un proceso de división nuclear en el cual los cromosomas duplicados se separan con gran precisión produciendo dos núcleos, cada uno con una copia fielde cada cromosoma La mitosis finaliza con la citodiéresis o citocinesis, proceso durante el cual la célula se separa en dos, partiendo el citoplasma en dos partes regularmente iguales. Las dos célulashijas formadas por mitosis y citocinesis poseen un contenido genético idéntico entre sí y al de la célula madre de la cual provienen. Por lo tanto, la mitosis mantiene el número de cromosomas ygenera nuevas células para crecimiento, conservación y reparación de un organismo. Durante la mitosis la cromatina se condensa para formar cromosomas, la membrana nuclear se rompe, el citoesqueleto seorganiza para formar el huso mitótico y los cromosomas se mueven a los polos opuestos. La segregación cromosómica es seguida usualmente por la división celular (citocinesis). Muchos de los detalles de lamitosis varían de unos organismos a otros; sin embargo, la mitosis está dividida convencionalmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, telofase. La ruptura de la envoltura nuclear marca elinicio de la profase. Cada cromosoma está formado por dos cromátidas dispuestas muy juntas longitudinalmente y conectadas por el centrómero. Durante la metafase los pares de cromátidas de mueven... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Mitosis y meiosis. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitosis-y-Meiosis/45886.html

MLA

"Mitosis y meiosis" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitosis-y-Meiosis/45886.html>.

MLA 7

"Mitosis y meiosis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitosis-y-Meiosis/45886.html>.

CHICAGO

"Mitosis y meiosis." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitosis-y-Meiosis/45886.html.