Mitosis y meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
D) CICLO CELULAR
Es cuando una célula se produce por una secuencia ordenada de eventos en el cual duplica su contenido y después se divide para generar dos células hijas.
Los detalles del ciclo celular varían entre los organismos e incluso en diferentes momentos de la vida dentro de un organismo determinado.
Debe cumplir al menos una seria de procesos fundamentales para ejercer su función másimportante que es transmitir de forma intacta la información genética a su descendencia.
Los procesos que regulan el ciclo celular dependen más de procesos positivos o negativos que se activan en forma temporal intercalada de acuerdo a los eventos intracelulares o extracelulares. Todo este complejo de eventos requiere puntos de control que verifiquen las condiciones del proceso, es así como elciclo celular tiene lo que se ha denominado puntos de control, que permiten el progreso del ciclo celular solo hasta que un evento crítico ha sido superado.
1.- FASES
La mitosis es solo una parte del ciclo celular. De hecho, la fase mitótica, que incluye tanto la mitosis como la citocinesis es, por lo general, la parte mas corta del ciclo celular. La división celular mitótica se alterna con unaetapa mucho más larga llamada Interfase, que con frecuencia abarca cerca del 90% del ciclo celular. Durante la Interfase la célula crece y copia sus cromosomas en preparación para la división celular. La Interfase puede dividirse en subfases: la fase G1, la fase 5 y la fase G2.
En la meiosis, el proceso de división celular es más complejo e incluye dos divisiones celulares en vez de una. Esteproceso se lleva a cabo en células especializadas de los vertebrados o sea en las células provenientes de los gametos masculinos y femeninos. A diferencia de la mitosis, en la meiosis la división inicial genera células hijas llamadas “haploides”, que contienen solo la mitad del numero original de cromosomas, con lo cual los gametos adquieren la copia de cromosomas materno o la copia del cromosomapaterno pero no ambos.
2.-DIVISION CELULAR
Desempeña varios papeles importantes en la vida de un organismo. Cuando un organismo unicelular, como una ameba, se divide y forma su descendencia por duplicado, la división de una célula reproduce el organismo completo
Las divisiones celulares a gran escala pueden producir la progenie a partir de algunos organismos multicelulares. También permite alos organismos que se reproducen de forma sexual desarrollarse a partir de una sola célula, el cigoto. Y después de que un organismo crece completamente, la división celular continua funcionando en procesos de renovación y reparación, sustituyendo las células que mueren por uso y desgaste.
E) MITOSIS
Su función es distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva célula obtenga uncomplemento o dotación completa, o sea, un cromosoma de cada tipo. La capacidad de la célula para llevar a cabo esta distribución depende del estado condensado de los cromosomas durante la mitosis y el ensamble de microtúbulos denominado huso.
1.-FASES
Interfase: Una envoltura nuclear rodea al núcleo. El núcleo contiene uno o más nucléolos; se forman dos centrosomas por duplicación de un solocentrosoma; en las células animales, cada centrosoma presenta dos centriolos; en las células animales cada centrosoma presenta dos centriolos; los cromosomas no pueden verse individualmente debido a que aun no se han condensado.
Profase: Las fibras de cromatina se enrollan mas y se condensan en cromosomas separados observables con un microscopio óptico; los nucléolos desaparecen; cada cromosomaduplicado aparece como dos cromatides hermanas idénticas unidas; el huso mitótico comienza a formarse, esta compuesto por los centrosomas y los microtúbulos que se extienden desde ellos, las disposiciones radiales de los microtúbulos mas cortos se extienden desde los centrosomas se denominan ásteres; Los centrosomas se alejan unos de otros aparentemente impulsados por el alargamiento de los...
tracking img