Mitosis y meiosis

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Mitosis y meiosis: La división celular

La mitosis asegura el reemplazo de las células desgastadas y la preservación de la información genética. La meiosis es la que forma las células sexuales.Ambas divisiones, entonces, son importantes para la vida celular y finalmente, para el cuerpo.

Las células no surgen espontáneamente, sino que proceden de una célula madre o progenitora. En el caso delas eucariotas, estas se dividen (duplican), transmiten sus características y dan lugar a dos o más células hijas. Este proceso se conoce como mitosis y es el que asegura el crecimiento, larenovación y la reparación celular, que son los rasgos fundamentales para la continuidad de la vida. El intervalo entre cada división mitótica se conoce como ciclo celular.
La mitosis cuenta de las siguientesfases:
- Interfase: se puede entender como la fase de reposo, en donde la célula está esperando dividirse. Durante esta fase, la célula duplica su material genético y se prepara para realizar lamitosis.
- Profase: es la primera fase de la mitosis y en ella, el centríolo se duplica y cada uno se dirige a los polos de la célula. Los cromosomas se condensan, forman el huso citoplasmático y hacenvisibles sus estructuras dobles (cromatidas). La membrana celular tiende a desintegrarse. Los orgánulos celulares, a excepción de las mitocondrias, parecen haber desaparecido.
- Metafase: los pares decromosomas, alinean con las fibras del huso y se ubican en el centro de la célula.
- Anafase: las cromatidas son divididas y dirigidas hacia los polos por el huso. Al final de esta etapa, un juegocompleto de cromosomas se agrupa en cada polo celular.
- Telofase: los juegos de cromosomas están agrupados en los polos, la membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego. Los cromosomasse desenrollan y aparecen dos núcleos iguales al original.

La meiosis

Existen algunas células que no tienen el número normal de cromosomas y son las llamadas células sexuales (germinales) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis
  • Mitosis Y Meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis Y Meiosis
  • Mitosis y meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS