Mitosis Y Meiosis

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Todos los organismos vivos tienen características comunes que los diferencian de los inertes. Entre estas la más importante es que todos están formados por células. Esta es la unidad básica de los seres vivos, y ella realiza todas las acciones de un ser vivo; entre estas la reproducción. La mayoría de las células, individualmente cumple un ciclo que permite su multiplicación, elcual es llamado Ciclo Celular.
Las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivientes se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisionescelulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la división celular se detiene el individuo moriría en pocosdías.
El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una célula debe de llevar a cabo para cumplir la replicación exacta del DNA y la segregación de los cromosomas replicados en dos células distintas. La gran mayoría de estas también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclo un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nuclearestienen que coordinarse unos con otros.

TEMA 3 DIVISION CELULAR
Subtema 1: Mitosis
La mitosis, es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticasy que procede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. []Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de lapartición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya quees propio de la división celular de los gametos (produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética).

Fig.3.1.1: Ciclo mitótico.

El resultado esencial de la mitosis es la continuidad de la información hereditaria de la célula madre en cada una de las dos células hijas. El genoma se compone de unadeterminada cantidad de genes organizados en cromosomas, hebras de ADN muy enrolladas que contienen la información genética vital para la célula y el organismo. Dado que cada célula debe contener completa la información genética propia de su especie, la célula madre debe hacer una copia de cada cromosoma antes de la mitosis, de forma que las dos células hijas reciban completa la información. Estoocurre durante la fase S de la interfase, el período que alterna con la mitosis en el ciclo celular y en el que la célula entre otras cosas se prepara para dividirse.
Fases del Ciclo Mitótico[]
Interfase
La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear).  Los cromosomas no se disciernen claramenteen el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucléolo, puede ser visible.  La célula puede contener un par de centriolos (o centros de organización de microtúbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organización para los microtúbulos. 

En esta etapa la célula presenta un núcleo definido.
Son tres etapas:
Fase G1: producción de la transcripción y la traducción. Cuando alcanzan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis
  • Mitosis Y Meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis Y Meiosis
  • Mitosis y meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS