Mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infección nosocomial:

En el ámbito médico se denomina infección nosocomial (Del latín nosocomīum, hospital de enfermos),es contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales).
Según la OMS, estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causadel ingreso; también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación.1
Otras expresiones similares son: Contagio hospitalario, Infección intrahospitalaria, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, Efectos Adversos ligados a la Hospitalización, Infección por gérmenes resistentes, o infección oportunista.
La Pseudomonas aeruginosa esun germen resistente a los antibióticos, a veces impropiamente llamado virus de quirófano, o virus de hospital, ya que en realidad no es un virus, si no, una bacteria, habitual en casos de contagio hospitalario.
En sentido general, el contagio hospitalario es la adquisición o propagación de una enfermedad, por insuficiente esterilización o falta de antisepsia , poniendo en contacto de manerainvoluntaria, microorganismos patógenos con personas, dentro de una instalación hospitalaria, o centro de salud.

PRECAUCIONES ESTÁNDAR
Las precauciones estándar se basan en medidas simples, de fácil aprendizaje y manejo, que van a disminuir gran parte de las infecciones. Todo el personal sanitario deberá utilizar, de manera rutinaria, estas precauciones de barrera destinadas a prevenir la exposición ala sangre y a los líquidos orgánicos indicados
Debe evitarse el contacto directo con los líquidos orgánicos de toda persona atendida en el centro sanitario (sangre, secreciones vaginales, líquido amniótico, leche materna, semen, líquido cefalorraquídeo)
Lavado de manos
Efectuar un lavado higiénico de manos de forma inmediata si se han manchado con sangre o líquidos orgánicos. Es necesariolavarse las manos después de quitarse los guantes. Es la medida de higiene más eficaz para limitar la transmisión de enfermedades en el hospital: el personal sanitario debe lavarse las manos siempre, antes y después de entrar en contacto con cada paciente, y la misma norma debe recomendarse a los familiares antes de entrar y al salir de las habitaciones
El lavado de manos consta de mojado, enjabonado,fricción, aclarado y secado.
Existen dos motivos diferenciados de lavado: el lavado higiénico (20 segundos con un jabón neutro); y el lavado quirúrgico [con jabón antiséptico (povidona yodada 10% clorhexidina 5%) durante 2 minutos de duración y aclarado. Cepillado de uñas 30 segundos en cada mano; nuevo enjabonado de 2 minutos; aclarado con las puntas de los dedos hacia arriba; secado poraplicación, sin fricción, con un paño o toalla estéril; se recomienda el lavado con cepillo de un solo uso, impregnado en solución jabonosa]. En alergias: lavado con Lactacid durante 5 minutos.

Objetos punzantes y cortantes
Es necesario tomar precauciones para evitar lesiones cuando se utilizan agujas, bisturíes, y escalpelos u otro objeto cortante, o cuando se manipule este material para limpiarloo desecharlo. No se han de tocar las agujas con las manos ni reencapucharlas, sino eliminarlas en contenedores rígidos, colocados en lugares de fácil acceso.

Guantes
El hecho de utilizar guantes no reemplaza la necesidad del lavado de manos, porque los guantes pueden tener defectos pequeños o inaparentes o incluso pueden producirse durante el uso; de esta forma, las manos quedaríancontaminadas al quitárselos. El error de no cambiarse los guantes entre contactos con pacientes es un riesgo para el control de la infección. Los guantes se ponen cuando se va a entrar en contacto con los fluidos orgánicos.
Los guantes serán estériles si se manipulan espacios estériles; de exploración en los otros casos (piel no intacta y mucosas); de tipo doméstico para efectuar la limpieza. Se...
tracking img