Mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Catolica del Perú
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Construcción 1
Trabajo de Investigación
Losa Maciza

Roger Acosta
Angela Cisneros
Jose Pineda
Gianina Rocca

2010 -2

-------------------------------------------------
Losa Maciza
Definición:
* La Losa Maciza es un elemento estructural mediante el cual se que transfieren cargas provenientes de lasuperestructura de una edificación.
* La Loza maciza es la solución que mejor funciona, ya que permite absorber mayores irregularidades en la planta estructural, debido a su mayor hiperestaticidad (seguridad) las cargas consiguen encontrar caminos relativamente sencillos hasta los pilares. Permite por tanto diseños en planta que el resto de tipologías no soportan adecuadamente.

ConcretoArmado
La invención del Concreto Armado se suele atribuir al constructor William Wilkinson, sistema que incluía armaduras de hierro para «la mejora de la construcción de viviendas, almacenes y otros edificios resistentes al fuego». En el 1855 Joseph-Louis Lambot publico el libro “Aplicaciones del hormigón al arte de la construcción”, en donde patentó su sistema de construcción, expuesto en laexposición mundial en París, el año 1854, el cual consistía en una lancha de remos fabricada de hormigón armado con alambres. François Coignet en 1861 ideó la aplicación en estructuras como techos, paredes, bóvedas y tubos. A su vez el francés Joseph Monier patentó varios métodos en la década de 1860.
En España, el hormigón armado penetra en Cataluña de la mano del ingeniero Francesc Macià conla patente del francés Jesus Cabrera. Pero la expansión de la nueva técnica se producirá por el empuje comercial de François Hennebique por medio de su concesionario en San Sebastián Miguel Salaverría y del ingeniero José Eugenio Ribera, entonces destinado en Asturias, que en 1898 construirá los forjados de la cárcel de Oviedo, el tablero del puente de Ciaño y el depósito de aguas de Llanes . Elprimer edificio de entidad construido con hormigón armado es la fábrica de harinas La Ceres en Bilbao,  de 1899-1900 (aún hoy en pié y rehabilitada como viviendas) y el primer puente importante, con arcos de 35 metros de luz, el levantado sobre el Nervión-Ibaizabal en La Peña, para el paso del tranvía de Arratia entre Bilbao y Arrigorriaga (desaparecido en las riadas del año 1983).Caracteristicas:
* Elaborada con concreto reforzado, su característica es que el proceso de colado se efectúa en el sitio de la obra de forma tal que, una vez finalizado, pueda ser considerada como una estructura única sin cortes o juntas.

La losa maciza consta de una sección de concreto reforzado en 2 direcciones y deberá tener mayor cantidad de refuerzo en un sentido que en el otro dependiendo decómo esté apoyada:
* Si la losa dispone de muros de apoyo en los 4 lados su dirección principal será la del sentido más corto, si es cuadrada cualquiera de los dos sentidos es igual.
* si la losa dispone de muros en solo 2 lados(deberán ser opuestos), la dirección principal será en la dirección perpendicular a la dirección de los apoyos.
* Según el tipo de apoyo :
* Losas Sostenidassobre Vigas: estas losas están soportadas por vigas compactas de mayor peralte, o por vigas de otros materiales independientes e integrados a la losa. Losas Sustentadas sobre Muros: están soportadas por muros de hormigón, muros de mampostería o muros de otro material.
* Losas Planas: Estas losas pueden mantenerse directamente sobre las columnas, en su forma tradicional no poseen resistenciasuficiente para irrumpir dentro del rango inelástico de comportamiento de los materiales, estas no son ajustadas para zonas de alto riesgo sísmico. Si se desea mejorar la resistencia de las losas al punzonamiento y la integración de estas losas planas con las columnas se recomienda la utilización de los capiteles y ábacos.
* Losas Planas con Vigas Embebidas: Estos tipos de losas son muy...
tracking img