Mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MITOSIS

La mitosis, o división celular, es el proceso por el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas, definiéndose a este, como una estructura nuclear, que contienen la información genética, que solamente se puede visualizar en el momento de la división celular. y con idéntica información genética que la célula inicial.

Lamitosis se divide en cuatro fases:

1. Interfase.

El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas moléculas filamentosas de ADN. Al final de la interfase, el ADN se duplica, obteniéndose dos moléculas iguales. El centrosoma también se duplica.

2. Profase.

Se caracteriza por la condensación de las fibras cromatina. Esta se va enrollando sobre si misma hasta quese individualizan los cromosomas. Cada cromosoma aparece formado por dos filamentos denominados Cromatidas, que son producto de la replicación del ADN.

Simultáneamente, comienza a desaparecer la membrana nuclear y el nucleolo, y se forma el huso mitótico, compuesto por túbulos de proteínas, que servirán de guía para el desplazamiento de los cromosomas en la etapa siguiente.

3. MetafaseDurante esta etapa, los cromosomas se desplazan hacia el plano ecuatorial de la célula, y se ordenan sobre las fibras del huso, de manera que las cromatidas quedan orientadas hacia los polos de la célula.

4. Anafase

Las cromatidas que forman cada cromosoma se separan y se desplazan hacia los polos de la célula . Cada cromátida pasara a construir un cromosoma de la célula hija.5.Telofase

En esta etapa, se produce un proceso inverso al de la profase: Los cromosomas se desenrollan y se transforman en cromatina , reaparece el nucleolo y se rescontruye la membrana nuclear. Quedan formado, entonces, los dos núcleos hijos. Simultáneamente, desaparece el huso y se produce la división del citoplasma ( Citocinesis ).

En el complejo proceso de mitosis existen dosmomentos cruciales: La replicación del ADN antes que comience el proceso de división propiamente dicho, que duplica el material genético y la distribución equitativa de Este material e la anafase.

Como resultado del proceso de mitosis, se forman dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con igual información genética.

En las sucesivas divisiones celulares, el número de cromosomasse mantiene constante. Por lo tanto todas las células de un organismo tienen el mismo número de cromosomas y portan la misma información genética.

La única excepción a esta regla esta representada por la formación de las células sexuales.

[pic]

EL CICLO CELULAR.

Las células pasan a través de una secuencia constante de divisiones y etapas de crecimiento, que constituyen el ciclocelular.

Se pueden diferencias dos momentos básicos en este ciclo: el periodo en el cual la célula no se divide, llamado interfase, y la etapa de división celular.

Durante la interfase, la célula crece; para ello, sintetiza diversas sustancias que formaran parte de los componentes celulares. Teniendo en cuenta los distintos acontensiomientos que se producen en la interfase, pueden dividirse en 3fases:

• Fase G1: Es un periodo de intensa actividad metabólica. La célula aumenta de tamaño y también aumenta el numero de sus estructuras citoplasmáticas.

• Fase S o de síntesis: es el momento en que se replica el ADN.

• Fase G2: Es el periodo en el que la célula se prepara para entrar en división; en esta fase, por ejemplo la cromatida empieza a enrrolasrse.

Luego deesta fase, comienza la división celular.

[pic]

 

MEIOSIS

En los organismos que se reproducen sexualmente, la meiosis origina gametas o células sexuales, que tiene la mitad de los cromosomas de las células somáticas. Por lo tanto, este proceso incluye la reducción del número de cromosomas. Antes de que comiencen las distintas etapas del proceso, el ADN se duplica y se producen,...
tracking img