mitosis

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
TRABAJO PRÁCTICO DE MICROSCOPIA Nro:4
TECNOCAS CITOHISTOQUIMICAS.



Introducción: En este informe analizaremos los tipos de compuestos que aportan a la saliva las glándulas salivales sublinguales.
Problema: ¿Cuál es el principal tipo de compuesto orgánico que aportan a la saliva mixta o total las glándulas salivales sublinguales?
Hipótesis: Los principales componentesde secreciones mucosas son los polisacáridos sulfatados, las glicoproteínas sulfatadas, las mucinas, también acinos mucosos y cerosos.
Antecedentes: La saliva total, mixta o entera es una secreción acuosa compuesta por un 99% de agua y 1% de diferentes sustancias orgánicas (proteínas, glucoproteinas, glucosaminoglicanos) y iones inorgánicos (Cr, Na, K, F, carbonatos, fosfatos). Esta saliva esproducida por numerosas glándulas salivales menores distribuidas en la submucosa de la boca y por tres pares de glándulas principales: parótidas, submaxilares y sublinguales, que se localizan fuera de la cavidad bucal y vierten sus secreciones en ella a través de conductos. Cada uno de estos tipos glandulares secreta una saliva parcial con caracteres físicos y químicos determinados. La secreción delas gandulas sublinguales es comparable a la que producen la mayoría de las glándulas salivales menores y cumple una importante función protectora.
La glándula sublingual está situada en el piso de la boca. Es la más pequeña de las glándulas salivales. Se halla envuelta por tejido conjuntivo.  La glándula sublingual es una glándula mixta, compuesta de acinos serosos y acinos mucosos, teniendo másde mucosa, cuyos productos de secreción son eliminados por conductos intraglandulares y extraglandulares.
Hay distintas técnicas de tinción las cuales son utilizadas para los preparados q van a ser observados en un microscopio óptico.
Coloración topográfica: son fundamentalmente morfológicas, permiten distinguir detalles estructurales de células y tejidos. Se acostumbra colorear con un coloranteacido y uno básico. Las estructuras celulares o tisulares que se tiñen con un colorante acido, se denomina acidofilas, mientras que aquellas que reaccionan con colorantes básicos se las denominan basofilas.
El mas empleado en los métodos de coloración topográfica es una combinación de colorantes hematoxilina y eosina (coloración h/e). La eosina es un colorante acido, y tiñe de rosa o rojo,particularmente a las proteínas del citoplasma o del material extracelular. La hematoxilina es un colorante básico, esta colorea fundamentalmente a el núcleo de las células con un color azul o violeta.
Reacciones histoquímicas para hidratos de carbono: el glucógeno y ciertas moléculas que contienen glúcidos, como las glicoproteínas neutra, pueden demostrarse con la reacción de PAS. La misma consistebásicamente en sostener a los cortes del material al acido peryodico, que deja libre los grupos aldehídos de las hexosas, y luego se aplica el reactivo schiff, que reacciona con ellos coloreándolos de rojo.
La reacción es fuertemente PAS positiva en ciertas estructuras extracelulares, como las fibras reticulares del tejido conectivo o las membranas basales que se encuentran en la base de todoslos epitelios, así como en las regiones apicales de algunas células epiteliales ricas en glicocaliz. También se colorean estructuras intracelulares; como los gránulos de secreción de ciertas células epiteliales. En todos estos casos, la reacción PAS positiva se debe a la presencia de glicoproteínas.
La reacción con azul alciano (alcian blue, AB) y la reacción meta cromática con azul de toluidina(ATO), se utiliza para identificar en las células o el material extracelular la presencia de glicosaminoglicanos. Los cuales son un tipo de polisacáridos complejos son polímeros formados por unidades repetitivas de disacáridos, cada uno de los cuales contiene un grupo amino y un radical acido por lo tanto, las grandes moléculas de glicosaminoglicanos son poli aniónicas, es decir, tienen numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS