Mitosis

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Tema: DIVISION CELULAR. “LA MITOSIS”

Introducción


La mitosis es el tipo de división del núcleo celular por el cual se conservan los orgánulos y la información genética contenida en suscromosomas, que pasa de esta manera a las células hijas resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento yla regeneración del organismo. Este proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadasen varias etapas.

La mitosis: (división celular) es el proceso por el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con idéntica informacióngenética que la célula inicial.

La mitosis se divide en cuatro fases:
1.Interfase: El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas moléculas filamentosas de ADN. Al final de lainterfase, el ADN se duplica, obteniéndose dos moléculas iguales. El centrosoma también se duplica.

2. Profase:
Comprende tres fases:
a. Formación de cromosomas o diferenciación de ellos.
b.Duplicación de cromosomas por división longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicación se separan.
c. Formación del huso acromático. Los dos centrosomas migrancada uno a cada polo de la célula, y quedan unidos por fibras.

3. Metafase o fase destructora:
Comprende dos fases:
a. Desaparición de la membrana nuclear.
b. Formación de la estrella madreo placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la célula y se fijan por el centrómero a las fibras del huso acromático

4. Anafase o fase constructora:
Comprende dosfases:
a. Las fibras del huso acromático se contraen, separando así los cromosomas, y migrando éstos a los polos de la célula, separándose así de los cromosomas hermanos.
b. Los filamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS