Mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mitosis.
La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del materialhereditario ADN característico.[] Concluye con la formación de dos núcleos separados, seguido de la partición del citoplasma, para formar dos células hijas.
Los biólogos dividieron los sucesos de la mitosisen cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.
Profase.
La profase es la primera fase de la mitosis. Durante la profase, el material genético dentro del núcleo se condensa y loscromosomas duplicados se hacen visibles.
En el centrómero se encuentran adheridas las hebras duplicadas de las moléculas del ADN, cada una de ellas se conoce como cromátida o cromátida hermana. Cuando elproceso termina las cromatidas se habrán separado en dos nuevas células hijas.
Durante la profase, la célula empieza a formar un huso, el cual ayudará a separar los cromosomas duplicados. Las fibrasdel huso se extienden en una región llamada centroma, donde se encuentran los centriolos. Los centriolos inician su movimiento hacia los polos opuestos de la célula. Conforme la profase llega a su fin,los cromosomas se enrollan más apretados, los nucléolos desaparecen y la membrana nuclear se rompe.
Metafase.
La segunda fase de mitosis es la metafase. Durante la metafase, los centrómeros de loscromosomas duplicados se alinean en el centro de la célula. Las fibras del huso se conectan al centrómero de cada cromosoma hasta los dos polos del huso.

Anafase.
La tercera fase de la mitosis esla anafase, inicia cuando las cromatidas hermanas se separan y empiezan a moverse. Durante la anafase, los cromosomas se separan y se mueven junto con las fibras del huso hacia los extremos opuestosde la célula. La anafase llega a su término cuando su movimiento se detiene y los cromosomas se encuentran completamente separados en dos grupos.

Telofase.
La telofase es la cuarta y última fase...
tracking img