Mitosis

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Los movimientos migratorios en España
Publicado por mitxel el 19 sep 2010 en Destacados, Geografía humana | sin comentarios
Un aspecto destacado de la población española es su tradicional movilidad hacia otros países de África, América o Europa y, en épocas más recientes, por el trasvase de población de unas regiones a otras, o de áreas rurales a urbanas.
Las razones que mueven a las personasa desplazarse pueden ser muy diversas. En general, se está de acuerdo en que existe una motivación económica: la búsqueda de un empleo en otro lugar, que permita mejorar la situación económica y, en consecuencia, las condiciones de calidad de vida y bienestar social. No podemos olvidar, no obstante, otras razones como los desplazamientos motivados por guerras, persecuciones políticas oreligiosas, etc…
En la historia de España, los movimientos migratorios se pueden analizar en tres grandes apartados:
1.- Las migraciones exteriores
a)      Destinos.
La emigración al norte de África fue importante durante el siglo XIX. El principal país destinatario fue Argelia y los emigrantes procedían de las provincias de Alicante, Murcia y Almería (acuciados por las duras condiciones de vida). Sutrabajo en Argelia se centró en las obras públicas y en la agricultura.
La emigración a ultramar (Latinoamérica) fue importante durante la primera mitad del siglo XX. Los países de destino fueron Argentina, Cuba, Brasil, México y Uruguay y, más tarde, Estados Unidos y Canadá. Estuvo protagonizada por campesinos gallegos, asturianos y canarios de escasos recursos. Se prolongó hasta los años 1930,época en la que la crisis económica obligó a esos países a poner restricciones a la entrada de extranjeros.
La emigración a Europa fue muy importante entre los años 1960 y 1970 y las comunidades que más efectivos aportaron fueron Andalucía y Galicia.
* Durante la primera mitad del siglo XX, se dirigió casi exclusivamente a Francia. Fue una corriente de agricultores levantinos que acudían alcampo francés y que se incrementó con los obligados a emigrar a causa de la Guerra Civil (1939); así, la presencia de españoles en Francia a comienzos de la Guerra Mundial se estima en unas 800.000 personas.
* La finalización de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el periodo de reconstrucción posterior en los países contendientes, marcará una nueva fase en la emigración de españoles a Europa. Lanecesidad de mano de obra en Francia, Alemania o Suiza, junto con el excedente demográfico y las deficientes condiciones económicas y sociales reinantes en España, fueron los factores que impulsaron las nuevas oleadas de emigrantes hacia Europa.
* La década de los años 1960-1969 conoce el mayor número de salidas, llegándose a superar en algunos años la cifra de 100.000 emigrantes. Desde 1974, lasalida de emigrantes se hace mucho más débil lo que motivará que el balance migratorio a partir de entonces sea negativo o escasamente positivo.
b)      Consecuencias de las migraciones exteriores.
* Efectos positivos de las migraciones:
* La reducción de la presión en el mercado laboral: gracias a la emigración disminuyó la población en paro.
* El alivio de la presión demográfica:la salida de unos dos millones de personas, contribuyó a aminorar las tasas de fecundidad.
* La entrada de divisas (moneda extranjera).
* Repercusiones negativas:
* Costes demográficos: la pérdida de población joven en las regiones migratorias provocó el envejecimiento de la población y la caída de la fecundidad.
* Costes sociales: ruptura familiar por ser sólo el cabeza de familiael que emigraba; difícil adaptación en el país de destino debido al bajo nivel cultural del emigrante; empleo en trabajos duros y mal remunerados, con elevado nivel de peligrosidad, etc.
* Los ahorros de los emigrantes no servirán para regenerar riqueza, al se invertidos de forma mayoritaria en  bienes inmuebles o gastados en bienes de consumo.
* Costes económicos: se harán patentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS