Mitosis

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS
LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

1. DATOS INFORMATIVOS

Profesor: Dr. Carlos Rodríguez
Práctica: N° 1

2. INFORMACIÓN GENERAL
Nombre: Karen Hidalgo E. Fecha: 2012-06-15
Curso: Séptimo “U” bioquímica

3. TEMA
“Identificación de las fases de la mitosis”

4. INTRODUCCIÓN

Eltérmino “mitosis” proviene de la palabra griega mitos que significa “hebra”. Lo acuñó en 1882 el biólogo alemán Walther Flemming para describir los cromosomas filiformes que aparecían en forma misteriosa en las células animales justo antes de dividirse en dos.

En una población de células en división, cada célula pasa por una serie de etapas definidas que constituyen el ciclo celular. El ciclocelular puede dividirse en dos fases principales con base en las actividades celulares visibles con un microscopio óptico: la fase M y la interfase. La fase M incluye: 1) el proceso de mitosis durante el cual los cromosomas duplicados se separan en dos núcleos, y 2) la citocinesis, en la que toda la célula se divide en dos células hijas. La interfase es el periodo entre las divisiones celulares, es unintervalo donde la célula crece y efectúa diversas actividades metabólicas. Mientras que la fase M solo suele durar alrededor de una hora en las células de mamíferos, la interfase puede extenderse por días, semanas o más tiempo, según el tipo celular y las condiciones imperantes.

La mitosis es un proceso de división nuclear en el que las moléculas replicadas de ADN de cada cromosoma se repartencon exactitud en dos núcleos. La mitosis suele acompañarse de la citocinesis, un proceso por el cual la célula en división se separa en dos, con lo que el citoplasma se divide en dos paquetes celulares (KARP, 2008).

La mitosis es un proceso continuo que puede dividirse para su estudio en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. La mitosis inicia con la mitosis inicia con la profaseen la cual los cromosomas replicados ese condensan y tanto los nucléolos como la membrana celular desaparecen al término de esta fase. La metafase empieza cuando aparece el huso acromático, estructura bipolar microfibrilar que se forma a expensas de los centrosomas. Cada cromosoma se une a través del centrómero a las fibras del huso acromático, esta estructura se conoce como cinetocoro. Todos loscromosomas se alinean en la parte media del uso generándose una estructura que se conoce como placa ecuatorial, en este momento los centrosomas alcanzan su máximo grado de condensación. En la anafase los centrómeros se dividen longitudinalmente y las dos cromátidas hermanas empiezan a moverse hacia los polos opuestos del huso, movimiento que resulta, al menos en parte, por el acortamientoprogresivo de las fibras de huso que empuja a los cromosomas a los polos opuestos. Al término dela anafase cada grupo tendrá el mismo número de cromosomas y el mismo contenido de material genético que el núcleo que le dio origen. Durante la telofase la membrana nuclear se forma alrededor de cada grupo de cromosomas, aparece el nucléolo y el huso acromático desaparece. Los cromosomas empiezan adescondensarse hasta que ya no son visibles. Las dos células hijas que resultan de la división aparecen como ya como una imagen típica de una célula en interfase (RODRÍGUEZ, 2005).

Las dos células hijas resultantes de la mitosis tienen un contenido genético idéntico entre sí y al de la célula madre de la que provienen. Por lo tanto la mitosis mantiene el número de cromosomas y genera nuevas células parael crecimiento y el mantenimiento de un organismo. La mitosis puede ocurrir en células haploides o diploides. Las células mitóticas haploides se encuentran en hongos, gametofitos de las plantas y en unos cuantos animales. La mitosis es una etapa del ciclo celular en el que la célula dedica toda su energía a una sola actividad: la separación cromosómica. Como resultado la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS