Mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOSIS
La mitosis es un proceso de la división celular continuo y no reduccional en las que las células madre e hija presentan exactamente el mismo complemento genético. Las cromátidas que seseparan son la manifestación visible de la replicación cromosómica que ha tenido lugar previamente durante la fase S del ciclo celular. Se divide en cuatro estadios: Profase, Metafase, Anafase y Telofase;la duración de los cuatro estadios varía entre especies, e incluso dentro de células dentro de un tipo celular dado; sin embargo se dividen cuando se ha doblado su volumen. Por otro lado, la interfasees una de las etapas acompañantes de la mitosis, es la etapa previa a la mitosis, donde la célula se prepara para dividirse, en esta los centriolos y la cromatina se duplican, aparecen loscromosomas, los cuales se observan dobles.

PROFASE: Este estadio se caracteriza por un acortamiento y engrosamiento de los cromosomas, de manera que estos se pueden distinguir unos de otros. También en estemomento se desintegra el nucléolo desaparece, los centriolos, cuando están presentes se duplican y migran a polos opuestos de la célula y se forma el aparato mitótico o huso, en donde se forman loscromosomas por medio del centromero, la ubicación de los cromosomas no es uniforme, se encuentran dispersos, trasladándose hacia el ecuador celular, la cromatina se condensa más y se condensaconstituyendo cromosomas bien definidos distribuidos al azar en el núcleo.

METAFASE: Con la unión de las fibras del huso y la conclusión del mismo, los cromosomas son dirigidos a su posición en el planoecuatorial del huso, denominado placa metafásica. La alineación de los cromosomas en este plano marca el final de la metafase.

ANAFASE: Este estadio se inicia con la separación de las cromátidas hermanas.Todas las cromátidas de una célula se separan casi simultáneamente, siendo las cromátidas hermanas arrastradas a polos opuestos de la célula. El arrastre tienen lugar a velocidad uniforme, y los...
tracking img