Mitosis

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
La división de una célula, en dos células hijas es la base de la continuidad de la vida y de la complejidad de los organismos multicelulares. Esta división en el ciclo celular, bajo condicionesnutricionales optimas, varía grandemente de una cepa a otra, algunas requieren de 18 a 24 horas y otras ya no se dividen una vez hayan alcanzado determinado grado de especialización.

Los cicloscelulares suelen dividirse en las siguientes fases:

M (mitosis),
G1 (periodo posterior a la mitosis o fase metabólica),
S (etapa de la duplicación y síntesis de ADN) y
G2 (periodo de síntesisenzimática para la mitosis)

La mitosis es la división de una célula, de tal forma que cada una de las células hijas resultantes, reciba exactamente el mismo número y tipo de cromosomas que poseíala célula madre. Esta se inicia con la duplicación de los centriolos al final de la interfase, la que comprende las subfases G1, S y G2. Los microtúbulos crecen radialmente separando loscentríolos. Estas fibras en conjunto conforman el huso, que conecta a los centríolos constituyéndose así el aparato mitótico. Durante estos procesos, el material cromático (ADN y proteínas histónicas) secondensan y se forman los cromosomas bien definidos pero sin orientación.

La mitosis se divide en 4 fases:

Profase Se forman los cromosomas y la membrana nuclear se desintegra algunos de losmicrotúbulos del aparato mitótico que se están formando se unen a los cromosomas por medio de su centrómero cromosomal.

Metafase Los pares de centríolos se separan por crecimiento del huso, y loscromosomas son arrastrados por los microtúbulos correspondientes, quedando en el plano ecuatorial del huso mitótico.

Anafase Dos microtúbulos conectados a pares de centriolos cada uno respectivamente,halando de las cromátides hacia polos opuestos de la célula, separándose de esta forma los 23 pares de cromátides, que se separan hacia extremos opuestos formando 46 cromosomas, dando lugar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS