Mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
Escuela: “Ing. Pascual Ortiz Rubio”
Profesor: Homero Galarza Horrostieta.
Laboratorista:
Arturo Pantoja Sosa.
C.D. Sergio Cochran Tapia.

Alumna: Cinthya Nallely Quintana López.
Bachillerato: Químico-Biológicas Secc. 01
Morelia, Michoacán a 18 de Marzo del 2010.

Introducción

En los organismos pluricelulares, la división de lascélulas por mitosis permite que los tejidos aumenten su volumen y repongan las células que se pierden por procesos naturales, patológicos o traumáticos, mientras que, en los unicelulares, es su forma de reproducción.
Para el estudio de la división mitótica, se utilizan tejidos que corresponden a zonas de crecimiento rápido, pues ahí, las divisiones celulares son muy frecuentes. La mitosis ocariocinesis es un proceso continuo, sin embargo, para efectos didácticos se suele dividir en fases, en las cuales los cromosomas se hacen visibles como estructuras individuales con un número y forma constantes para cada especie. Las fases de la mitosis son: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. La etapa situada entre la finalización de una mitosis y el inicio de la siguiente se denominainterfase.
Las preparaciones microscópicas de esta práctica se realizarán a partir del ápico de la raíz de cebolla, pues ésta porción contiene una parte llamada meristemo, que es un tejido de crecimiento rápido.

La mitosis es el proceso de formación de dos células idénticas (generalmente) por replicación y división de los cromosomas de la original que da como resultado una "copia" de la misma.Las células eucariotas poseen un mayor número de cromosomas que por otra parte son mucho más grandes que los de los procariotas.

Durante la práctica como se describe en el objetivo se identificaran las fases de la mitosis, sin embargo para poder diferenciarlas es necesario saber el concepto de cada una de ellas:

a) Profase: en ella los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles,que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromátidas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. En esta etapa los cromosomas pasan de la forma laxa de trabajo a la forma compacta de transporte. La envoltura nuclear se fracciona en una serie de cisternas que ya no se distinguen del RE, de manera que se vuelve invisible con el microscopio óptico. También losnucleolos desaparecen, se dispersan en el citoplasma en forma de ribosomas.
b) Metafase: en esta fase aparece el huso mitótico o acromático, formado por haces de microtúbulos; los cromosomas se unen a algunos microtúbulos a través de una estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero, denominada cinetocoro. También hay microtúbulos polares, más largos, que se solapan en la regiónecuatorial de la célula. Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial. Al final de la metafase se produce auto duplicación del ADN del centrómero, y en consecuencia su división.
c) Anafase: se separan los centrómeros hijos, y las cromátidas, que ahora se convierten en cromosomas hijos.Cada juego de cromosomas hijos migra hacia un polo de la célula. El huso mitótico es la estructura que lleva a cabo la distribución de los cromosomas hijos en los dos núcleos hijos. El movimiento se realiza gracias a la actividad de los microtúbulos cromosómicos, que se van acortando en el extremo unido al cinetocoro. Los microtúbulos polares se deslizan en sentido contrario, distanciando losdos grupos de cromosomas hijos.
d) Telofase: comienza cuando los cromosomas hijos llegan a los polos de la célula. Los cromosomas hijos se alargan, pierden condensación, la envoltura nuclear se forma nuevamente a partir del RE rugoso y se forma el nucleolo a partir de la región organizadora del nucleolo de los cromosomas SAT.

Así pues podremos identificar las diferencias entre dichas fases y...
tracking img