Mitrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muere el escritor y periodista Florencio María del Castillo

Florencio María del Castillo, escritor y periodista mexicano, nació en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 1828. Desde tempranaedad muestra interés por las letras. A los nueve años hace una primera lectura de los clásicos, acompañada de algunas anotaciones y comentarios, en los cuales, según Ignacio Manuel Altamirano, "puedeverse ya la profundidad de sus pensamientos".
Concluidos sus primeros estudios ingresa al Colegio de San Ildefonso en México. Después inicia la carrera de medicina, pero su afición y dotes literariaslo inclinan definitivamente al periodismo y a las letras. En 1849 participa como socio fundador de El Liceo Hidalgo, al lado de Guillermo Prieto, José María Roa Bárcena, Vicente Riva Palacio yFrancisco Zarco, quien tomó la dirección.
En este mismo año publica de forma separada las novelas cortas: Amor y desgracia, La corona de azucenas, Dolores ocultos, Hasta el cielo y Dos horas en el hospitalde San Andrés. Al año siguiente (1850) se publican éstas mismas en un solo volumen titulado Horas de tristeza, con prólogo de Guillermo Prieto. Cuatro años más tarde aparecen: Expiación (conocidatambién como Culpa), Hermana de los Ángeles y "Botón de rosa" (su único cuento). En los años siguientes se dedicará al periodismo y a la política, suspendiendo definitivamente su labor creativa.
En unambiente de incertidumbre política en el país (finaliza el régimen dictatorial del presidente Antonio López de Santa Anna, con el triunfo del Plan de Ayutla, el golpe de estado contra el presidenteIgnacio Comonfort, con el Plan de Tacubaya, y la Guerra de Reforma), es parte del Ayuntamiento de México y nombrado diputado suplente del Congreso Constituyente. Inicia su carrera periodística en 1856publicando artículos de carácter político liberal en El Monitor Republicano. Tras el golpe de estado de diciembre de 1857 (contra Comonfort), critica duramente las razones expuestas en el Plan de...
tracking img